martes, 22 septiembre, 2020

YPF aumentó el precio de los combustibles

El gobierno nacional dio el visto bueno para que la empresa YPF, que domina el mercado de los combustibles en Argentina, aumentara el valor de sus productos desde este miércoles. Los precios suben un 4,5% y se cree que el resto de las banderas lo harán en el transcurso de la jornada. La suba del valor de los combustibles era un reclamo del sector.

El 4,5% impactará en los valores de la nafta y el gasoil. El precio de Infinia es de $68.20 y el de Súper a $60.64.

Hace una semana, el ministro de Economía Martín Guzmán afirmó que los precios de los combustibles de la petrolera YPF «se analizarán en el contexto de un plan integral» para recuperar el rol «estratégico» de la compañía en el desarrollo del sector energético, tanto en el segmento de la producción de hidrocarburos como en la refinación y su posterior comercialización.

«Los precios son una decisión de la compañía en un contexto más integral en el que Estado tiene un rol de recuperar YPF, que es estratégica para el desarrollo del sector energético en Argentina», indicó Guzmán en ese entonces a FM Metro.

Días anteriores, el presidente de YPF, Guillermo Nielsen, también se refirió a los valores en los surtidores que se mantienen fijos desde el 1 de diciembre -fecha del último aumento decidido por la compañía- y sostuvo que hoy «el atraso en los precios de los combustibles es muy significativo».

Si bien Nielsen no cuantificó esa diferencia, distintas fuentes del sector explicaron que después de 8 meses de precios congelados en los surtidores hay un atraso de entre el 10% y el 12% -de acuerdo a cada empresa y producto-, que refleja más la evolución interna de costos que la actual paridad de importación.

El tema de precios de los combustibles es central para YPF, no sólo porque las ventas en sus estaciones de servicio le representan históricamente por encima del 70% del total de sus ingresos, sino también como señal a sus inversores de que sus operaciones no están atadas a precios congelados, explicaron en el sector.

ÚLTIMAS NOTICIAS

COVID-19 en San Cristóbal: Se confirmó un nuevo positivo y se...

0
El Equipo de Salud del Hospital San Cristóbal se dirige a toda la comunidad para informar que: El número...