País

Ya ingresó el proyecto del aborto al Senado: ¿Cómo están los votos?

Todo indica que el martes 29 de diciembre, es decir casi en la víspera del fin de año, se tratará en la Cámara de Senadores el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo que ayer obtuvo media sanción en Diputados. En la Cámara Baja la votación terminó 131 a 117 con seis abstenciones, pero en el Senado los números estarían más ajustados. Si bien son 72 los senadores, no todos votarán y las diferencias son mínimas.

Según los cálculos que realizan quienes están en contra del proyecto, en el Senado hay 36 senadores en contra y 34 a favor, una indecisa y un senador de licencia. Pero para los «verdes» la cuenta da un empate en 34 votos y tres indecisos.

Así lo informa Clarín, que habló con el senador José Mayans, jefe del bloque del Frente de Todos. Este último está en contra del proyecto y cuestionó abiertamente la iniciativa. Mientras tanto, la senadora del PRO Guadalupe Tagliaferri es una de las legisladoras a favor de la iniciativa y que trabaja para conseguir los votos necesarios para su aprobación.

«Ahora nos toca tratar el proyecto en el Senado. Los cambios que se hicieron en el proyecto en Diputados fueron trabajados con senadores de Juntos por el Cambio, con lo cual creo que hay mejores perspectivas que en 2018», manifestó a Clarín.

El Senado definirá en las próximas horas la cantidad de comisiones a las que será girado el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo aprobado esta mañana por la Cámara de Diputados y si repite la fórmula de debate de 2018, cuando la propuesta terminó archivada por una diferencia de siete votos.

Una de las legisladoras que podría inclinar la balanza es la senadora neuquina Lucila Crexell quien aún está contada como «indefinida» y que en 2018 se abstuvo de votar.

Otro caso a tener en cuenta es el del senador tucumano José Alperovich, quien está de licencia tras haber sido denunciado el año pasado por abuso sexual. En 2018 votó en contra de la interrupción voluntaria del embarazo y los «celestes» no podrán contar con su voto esta vez.

En ese contexto apretado, las abstenciones podrían tener un papel preponderante de cara al destino del proyecto. La presidenta de la Banca de la Mujer del Senado, Norma Durango, declaró hoy estar convencida de que el Senado «va a lograr esta vez» sancionar la ley de interrupción voluntaria del embarazo, aprobada esta mañana por la Cámara de Diputados, y advirtió que si no se consigue la sanción «sería un retraso» para el país y «para las mujeres».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Desactive su AdBlock

Los Anuncios son la principal fuente de ingreso para brindar nuestro servicios y mantenerlo informado.
X