Ya están en circulación las nuevas monedas de $1, $2, $5 y $ 10, con imágenes de árboles argentinos

El Banco Central de la República Argentina explicó que estas nuevas emisiones “coexistirán con las de 1 peso y los billetes de 5 pesos actualmente en circulación”.

728×90 exclusive

En esta oportunidad, las monedas se suman a la familia “Árboles de la República Argentina”, compuesta por cuatro denominaciones de 1, 2, 5 y 10 pesos, con las imágenes del jacarandá, el palo borracho, el arrayán y el caldén, respectivamente.

“Al igual que en el caso de los animales autóctonos presentes en los billetes, la elección de los árboles apunta a celebrar el valor de los recursos naturales de la Argentina y sembrar conciencia sobre la preservación ambiental”, indicó el BCRA.

Características

Las cuatro piezas forman un cono monetario cuya base es la moneda de 10 pesos, con un diámetro de 24,5 milímetros, y que se extiende hasta la moneda de 1 peso, la de menor tamaño, con 20 milímetros.

“Cada una posee una tonalidad particular que las distingue. El cono monetario se completará durante 2018 con la aparición de las monedas de 2 y 10 pesos”, informó la entidad que preside Federico Sturzenegger.

Y agregó: “El lanzamiento de estas nuevas monedas forma parte del plan de normalización del dinero circulante en nuestro país encarado por el BCRA, y que ha contenido medidas tales como la puesta en vigencia de billetes de 200, 500 y 1.000 pesos, la creación del canje interbancario de billetes a través de una plataforma electrónica y la destrucción de más de 1.000 millones de billetes deteriorados”.

La moneda de 1 peso está realizada en acero electrodepositado con cobre y posee una tonalidad rojiza. Mide 20 milímetros de diámetro y pesa 4,3 gramos. Tiene un espesor de 1,7 milímetros y su canto es liso. Su diseño presenta en el anverso, en el campo central, la representación estilizada del jacarandá. En el arco superior aparece el texto “República Argentina”; en el inferior, la palabra “Jacarandá”.

En el reverso de la moneda, sobre la derecha, se observa una síntesis de la flor del jacarandá y en el arco superior, el año de acuñación “2017”. El lema “En Unión y Libertad” está situado en la parte inferior. Finalmente, la ubicación de la denominación “1 Peso” arriba a la izquierda señala la región Noroeste, la de mayor importancia de esta especie en el territorio argentino.

La moneda de 5 pesos está acuñada en acero electrodepositado con níquel y su color es plateado. Pesa 7,3 gramos y posee un diámetro de 23 milímetros. Tiene un espesor de 2,2 milímetros y el canto es liso. El diseño presenta en el anverso, en el centro, la representación estilizada del arrayán.

En el arco superior, se observa el texto “República Argentina”, y en el inferior, “Arrayán”, nombre común del árbol. En el reverso, sobre la derecha, aparece una síntesis de la flor del arrayán acompañada por el año de acuñación “2017” y, en el arco superior, el lema “En Unión y Libertad”. La ubicación de la denominación “5 Pesos” indica la Patagonia, la región donde esta especie es más representativa.

Los árboles de las nuevas monedas
El Jacarandá habita naturalmente en las Yungas del Sur. Se cultiva hasta el centro de la provincia de Buenos Aires como árbol decorativo para parques y calles, especialmente por su floración azul lila.

Si querés verlo en su hábitat natural, podés encontrarlo con mayor densidad en el Distrito Fitogeográfico de la Selva Pedemontanas. Además, si visitás o vivís en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, disfrutá de los más de 11.000 jacarandás (Censo del Arbolado Público Lineal de la Ciudad, 2010) que, en su mayoría, fueron incorporados al paisaje urbano por Carlos Thays, arquitecto y paisajista.

El Arrayán crece en los bosques subantárticos, en las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut, cerca de los ríos y a orillas de los lagos.

Para verlo en su hábitat natural, visitá el Parque Nacional Los Arrayanes, al sur de la Provincia de Neuquén, que cuenta con el bosque de mayor densidad de arrayanes del país.

Anuncios
También podría gustarte