Anuncios
Solo en www.sancristobalinfo.com

Video: un “traje” tecnológico que ayuda a las personas con movilidad reducida

WearRobot es un juego de palabras que quiere decir “robot para vestirse”. O, con un poco más de imaginación, “somos robot”. Ideas de fantasía para llamar a un invento que puede cambiarle la vida a muchas personas: un exoesqueleto que que ayuda a la recuperación y a mejorar la capacidad física de pacientes con problemas de movilidad.

“Trajes electromecánicos” es un denominación más concreta. La idea fue de Ernesto Rodríguez, un desarrollador robótico de Monterrey, México, que veía sufrir a su padre por sus problemas para caminar y mover los brazos. Al ver que la recuperación llevaba un gran cantidad de horas de terapia y gastos de cirugías, pensó que tenía algo para aportar para quienes nos disponían de los mismos recursos económicos.

Entonces, con un grupo de colegas, fundó una empresa que busca “democratizar el acceso a los exoesqueletos al hacerlos mucho más accesibles que las opciones actuales”, explicó.

Video: un "traje" tecnológico que ayuda a las personas con movilidad reducida
Exoesqueleto modular

De una tecnología relativamente sencilla, una ventaja es que al ser modulares se adaptan a cada necesidad. Y se pueden usar por partes.

Hay varios modelos. El “pasivo” sirve para detectar las posiciones corporales y marcar la evolución de los tratamientos. Otra variante actúa al recibir señalas cerebrales y musculares que predicen los movimientos y ayudan a ejecutarlos.

A través de una App, los “trajes” se comunican con el médico que sigue al paciente y le aporta información. Pueden combinarse con un sistema de realidad virtual, que hace la experiencia más efectiva y más llevable.

“Pensé ¿No será posible que le demos a los adulto mayores trajes de Iron Man para que puedan mejorar su movilidad? Iron Man es ciencia ficción, pero los exoesqueletos y los robots, son reales, son tecnologías que existen”, se alegra el desarrollador, que ya superó varias etapas del financiamiento para llegar a u objetivo de producirlo masivamente.

Anuncios
También podría gustarte
Comentarios