Un rayo incendió el hospital de Villa Guillermina durante el temporal de este viernes

Ocurrió este viernes por la noche. Actualmente, el efector de salud se encuentra en obras, por lo que no había personas en el lugar al momento del incidente.


Durante la tormenta que se desató este viernes por la noche en el norte provincial, un rayó cayó y provocó un incendio en el hospital de Villa Guillermina. El efector de salud actualmente se encuentra cerrado por obras de restauración, por lo que no había personas presentes en el momento del siniestro. Afortunadamente, los daños fueron sólo materiales.

Bomberos de Las Toscas y personal de la Comisaría local trabajaron para controlar el fuego.

Roque Chávez, presidente de Comuna de la localidad, dialogó con Aire de Santa Fe y contó detalles de lo ocurrido. “Un rayo cayó en la zona del hospital, la electricidad que generó ingresó por los cables de teléfono y eso inició el fuego”, precisó.

“El hospital está en un proceso de puesta en valor que comenzó hace 30 días. Por eso, en estos momentos el hospital está fuera de servicio y se está atendiendo a la gente en otro lugar”, agregó.

Chávez sostuvo que el daño más cuantioso es el que sufrió el equipo de rayos X nuevo, que había sido recientemente otorgado por la provincia y aún no había comenzado a utilizarse, ya que se estaba acondicionado la sala donde debía funcionar. Las llamas también consumieron un ecógrafo, mobiliario y todo tipo de insumos médicos.

Sin embargo, el presidente comunal expresó que la pérdida material no es lo más lamentable del episodio: “Lo que más nos duele es el valor sentimental histórico que tiene el lugar para la comunidad. Fue construido en 1914 por la compañía La Forestal y era uno de los hospitales más modernos del país en ese momento, con infraestructura europea. Para nuestra zona, y especialmente para Guillermina, hablar de la historia y del cuidado del patrimonio es muy fuerte. Estamos realmente dolidos”, manifestó Chávez.

“A lo económico le vamos a encontrar la vuelta, tarde o temprano, pero la historia que se pierde es irrecuperable“, insistió.

La obra del hospital comenzó hace 30 días y tiene un plazo de ejecución previsto de 6 meses. “Ahora habrá que evaluar qué trabajo adicional significa recuperarlo de esto”, indicó el entrevistado.

Fenómenos meteorológicos

Villa Guillermina viene sufriendo los embates de la naturaleza. El 7 de enero, los fuertes vientos de un temporal hicieron volar el techo de la Comisaría y tumbaron muchos árboles.

Días después, la inundación dejó al pueblo casi aislado al cortar las rutas de acceso. Ahora, un rayo afectó al hospital, que los lugareños consideran patrimonio histórico.

“Ya tuvimos nuestra cuota de consecuencia de fenómenos meteorológicos por este año, esperemos que no pase nada más”, concluyó el presidente comunal.

Martino
A 2 Puntas
Suscribite a nuestro boletín de noticias.
No te pierdas nada!! Registrate para recibir las últimas noticias.