Solo en www.sancristobalinfo.com

Gripe: Cuidados para prevenir ante los primeros fríos

El ministerio de Salud provincial continúa con la campaña de vacunación antigripal destinada a los grupos de riesgo de la comunidad santafesina, que tiene como objetivo disminuir complicaciones y muertes al evitar la circulación de la enfermedad.

La vacuna es gratuita y está disponible en los 386 centros de salud de la provincia, en los hospitales y vacunatorios privados. En una primera etapa se concretó la prevención de los equipos de salud, tanto de los efectores públicos como de los privados; y ahora la vacuna contra la gripe esta destinada a las personas que integran el grupo llamado “población de riesgo”.

Las personas que tienen que vacunarse son, entre otras, todos los grupos entre dos y 64 años que son las personas que tienen problemas crónicos de salud ya sea pulmonares, cardíacos o renales; las embarazadas en cualquier momento del embarazo, básicamente para proteger a la mamá y al bebé que hasta los seis meses no se va a poder vacunar; las puérperas hasta el egreso de la maternidad, como máximo a 10 días del parto si no la recibieron durante el embarazo. También todas las personas mayores de 65 años, aunque tengan Pami, porque esta población es básicamente muy vulnerable a la gripe.

Recomendaciones

0020367240

La gripe se manifiesta a través de un cuadro de fiebre alta, tos y dolores musculares que pueden ser leves o moderados. En la mayoría de los casos, los pacientes no tienen dificultades graves. Sin embargo, el riesgo de desarrollar complicaciones -la más frecuente es neumonía- aumenta entre los grupos de riesgo.

Para evitar la gripe se recomienda:

-Lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón, especialmente al regresar a la casa luego del trabajo, la escuela o alguna salida. Si no se cuenta con agua, se puede utilizar alcohol gel al 70 por ciento.

-Evitar la concurrencia a espacios cerrados con mucha gente porque favorecen el contagio de infecciones respiratorias.

-Ventilar bien la casa y los espacios laborales o escolares cuando sea posible.

– Cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar (preferentemente con el codo) y utilizar pañuelos descartables.

-Vacunarse si se pertenece a un grupo de riesgo.

Anuncios
También podría gustarte
Comentarios