Conéctate con nosotros

País

Sin casco, en Santa Fe también cargás: una prohibición que se acerca a los 10 años de incumplimiento

Publicado

El

La ordenanza está vigente desde 2010 y prohíbe en la ciudad el expendio de combustible para motovehículos cuyos conductores y acompañantes no posean el casco de seguridad.

Un motociclista sin casco llega a una estación de servicio del norte de Santa Fe. Carga combustible, paga al playero y se va. La escena se repitió infinidad de veces en los últimos 10 años, a pesar de que desde 2010 en la ciudad una ordenanza lo prohíbe. No se cumple, no se sanciona y solo es un cartel más en un surtidor.

En junio de ese año la ordenanza Nº 11684 fue promulgada tras su sanción en el Concejo Municipal, que fue un mes antes. La misma sigue vigente y prohíbe el expendio de combustible para motovehículos cuyos conductores y acompañantes no posean el casco de seguridad.

La polémica se plantó en un principio. Desde la discusión de la norma, los playeros de estaciones de servicios plantaron posición y cuestionaron que se los ponga como responsables del cumplimiento de la norma.

“La situación sigue igual: nuestra negativa a que los compañeros ejerzan el poder de policía, porque no los cubre nada”, dijo a Aire Digital Javier Seco, referente del Sindicato de Empleados de Estaciones de Servicio de Santa Fe. Y recordó el hecho de 2012 en que un motociclista golpeó salvajemente a un trabajador cuando le dijo que no podía cargarle nafta por no llevar casco en una estación del Aristóbulo del Valle. “Es muy comprometedor y arriesgado”, sentenció.

LEE TAMBIÉN  Corso sangriento: son cuatro chicos los que atacaron a un chico de 14 y lo mataron

Por parte de los empresarios estacioneros, apoyaron el planteo porque aclaran que el fin de la legislación es concientizar a los motociclista en el uso del casco y en esto todos están a favor.

“Pedimos que se aplique con criterio y se controle a los motociclistas, pero que ese poder de policía no sea transmitido al playero”, sostuvo en la misma línea Alberto Boz, titular la Cámara de Expendedores local. Y aclaró que la norma solo sanciona a los conductores -por el no uso del casco-, y no a las empresas. La única imposición de la norma a las estaciones de servicio es la colocación de un cartel en un lugar visible con la leyenda “Con casco, cargás” y otros indicativos.

A esto se suma la falta de responsabilidad ciudadana de los conductores que infringen las normas de tránsito previamente vigentes que obligan al uso del casco protector al circular en moto.

Dos ciudades

Ambos referentes coinciden con el diagnóstico que pudo corroborar este medio: en el centro de la ciudad, donde hay más controles de tránsito, las motos llegan a los surtidores con casco y la ordenanza se cumple; pero fuera de los bulevares y en la zona norte, la realidad es otra.”Se cumple a medias y un poco menor, porque solo se da en una parte de la ciudad, después en el norte y oeste se carga igual”, agregó Seco.

LEE TAMBIÉN  Confirman cuatro casos de dengue autóctono en Paraná

Para el representante de los playeros, la ordenanza debería ser revisada “para no exponer a los trabajadores y buscarle alternativa para que sea más factible y que nuestros compañeros trabajen tranquilos”.

Escuchá la campaña de concientización sobre el uso de casco de Aire de Santa Fe:

Los datos

El propósito de la ordenanza es la concientización de motociclistas sobre la importancia del uso del casco protector que es obligatorio por la Ley Nacional de Tránsito. Está comprobado que este salva vidas al evitar o amortiguar golpes y heridas en la cabeza que pueden ser provocadas en un accidente. Pero el bajo porcentaje de uso de casco en conductores llama la atención y los motociclistas siguen siendo las principales víctimas de siniestros viales.

Según un estudio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial realizado en 2018, la Región Pampeana, que incluye a la provincia de Santa Feel uso de casco por parte del conductor está por debajo de la media nacional. Solo un 62,4% lo usa en la región, mientras que en el país lo hacen el 68,7%. La estadística empeora cuando se pone el foco en el uso del casco en pasajeros, donde hay una disminución en los últimos años con niveles inferiores al 40%.

LEE TAMBIÉN  El Banco Central fijó tope del 55% a las tasas de interés de las tarjetas de crédito

El 74% de los muertos en accidentes de tránsito en la ciudad son hombres que se trasladaban en moto, según los datos brindados por el Observatorio Vial de la Agencia Provincial de Seguridad Vial que recopiló el informe municipal “Cómo vamos” de 2018. Y a nivel provincial, en 2018 el porcentaje de motociclistas fallecidos alcanzó un récord de 47%, que superó los registros de los 10 años anteriores.

Intensificarán los controles en la ciudad

Desde la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana del Municipio, la funcionaria responsable Virginia Coudannes confirmó esta semana en diálogo con Aire de Santa Fe que esta problemática de las motos en la ciudad está en la “agenda de lo urgente”.

Anunció que en marzo lanzarán un plan integral que abordará la concientización a motociclistas conforme a las normas vigentes, como así también una intensificación de controles sobre el uso del casco y la importancia de la documentación. Si bien todavía trabajan sobre el proyecto y no brindaron a este medio detalles, se espera que este plan contemple también el control de expendio de combustible a motociclistas conforme corresponde según la ordenanza vigente.

GIF Petshop
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *