Conectate con nosotros

Ciudad

Si tenés AUH, esto es lo que el banco y ANSES tienen prohibido hacer con tu plata

Publicada

el

GIF CyM

Un caso en Río Negro reafirmó un derecho de los beneficiarios. Si alguna vez te retuvieron dinero, esto es lo que podés hacer.


La Asignación Universal por Hijo tiene carácter de derecho en Argentina y ninguna entidad puede usar ese dinero o retenerlo. Esto fue reafirmado por un fallo judicial en Río Negro, que obligó a un banco a devolver el dinero que le retuvo a una beneficiaria que tenía una deuda a pagar. 

Todo empezó cuando una mujer, madre de cuatro hijos menores de edad, descubrió que de un día para el otro la había cambiado de banco donde cobraba y que en la nueva empresa le había descontado dos pagos de alrededor de 9.000 pesos de la cuenta de la Asignación Universal por Hijo. Cuando averiguó con la entidad por qué lo habían hecho, le contestaron que se debía a que ella tenía una deuda con una tarjeta de crédito y habían aprovechado el beneficio para saldarla. 

ANSES tomó la decisión de pasarla al Banco Patagonia, algo que puede hacer, incluso sin consultarle al beneficiario, y esto había dejado a la beneficiaria a merced de la entidad, que terminó sacándole $18.000.

Ante esta situación, la mujer decidió presentarse ante la justicia, ya que entendió que había sido un abuso por parte del banco tocarle el dinero de la AUH. Presentó un recurso de amparo y luego una jueza se encargó de decidir si había o no una irregularidad de la situación. 

La magistrada, Marcela Pájaro, terminó dictaminando que el banco no puede retener o cobrar de forma automática parte o el total de la Asignación Universal por HIjo. Incluso exigió al Banco Patagonia la devolución inmediata de los 18.000 pesos a la mujer. 

Este fallo es importante porque marca un precedente para el futuro: los bancos no podrán disponer del dinero de la AUH para pagar deudas o hacer descuentos automáticos. Esto significa que se en el futuro te pasa vas a poder reclamar en la justicia. 

Martino
GIF Petshop