Noticias de San Cristobal Santa Fe y Región

Según CAME, las ventas minoristas cayeron 18,6% en agosto y acumulan 20 meses de bajas consecutivas

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó este martes que se acumuló una baja del 12,5% en lo que va del año. El relevamiento que hizo la entidad da cuenta de que la situación empeoró después de las elecciones PASO cuando muchos proveedores aumentaron las planillas ajustando los valores al nuevo tipo de cambio.

Exclusive
GIF Picasso

El consumo no repunta. Las ventas minoristas de los comercios pymes se derrumbaron un 18,6% en agosto frente a igual mes de 2018 y acumularon 20 meses de bajas consecutivas según un relevamiento de la Confederación de la Mediana Empresa (Came).

De esta forma, las ventas de comercios PyMEs caen un -12,5% en lo que va del año, respecto al mismo período del 2018.

Fuente: CAME

El impacto tras las PASO

La entidad señaló que, durante el mes pasado, muchos proveedores aumentaron las planillas ajustando los valores al nuevo tipo de cambio post PASO; cancelaron ventas ante la incertidumbre económica, o plantearon operaciones de contado sin financiamiento.

“Las ventas minoristas de agosto tuvieron muchas dificultades, sobre todo tras las PASO, que generaron incertidumbre en el sector y provocaron demoras en la entrega de mercadería, falta de precios y cancelación de pedidos”, justificó la entidad.

Por rubros

Todos los rubros relevados cayeron en la comparación anual.

Los derrumbes más profundos se registraron en:

  • Calzado y marroquinería: –22,3%
  • Farmacias, perfumerías y cosmética: -22,4%.
  • Joyería, relojería y bijouterie: -21,9%.
  • Electrodomésticos, electrónicos, computación y celulares: -21,3%.
  • Ferretería, materiales electrónicos y de la construcción: -20,3%.

Expectativas

El relevamiento que hizo la entidad en las principales ciudades del país dio cuenta de que el 27,5% de los comerciantes espera que sus ventas aumenten en lo que resta del año. De los que restan, un 47, 1% cree que las ventas se mantendrán sin cambios y un 25% supone que seguirán cayendo.

Para un 37,4% de los comerciantes de Pymes, el consumo se reactivará en septiembre y diciembre. El resto, en cambio, espera que la reactivación se de recién en 2020.

GIF Aguara
Chente Pizarro