Política

Santa Fe: discusiones de última hora en el Senado por la Ley de Necesidad Pública

El Senado de Santa Fe discuten para llegar a acuerdos. Aunque todo indica que oficialistas y opositores no logran acercar sus posiciones.

Todo puede pasar. Por estas horas, se multiplican las negociaciones entre distintos sectores políticos de Santa Fe, para determinar qué puede suceder con la tan discutida Ley de Necesidad Pública que el gobierno de Omar Perotti considera imprescindible para garantizar la gobernabilidad de la provincia.

El objetivo es que el proyecto pueda ser tratado por la Cámara de Senadores durante la tarde de este jueves. Pero acercar posiciones parece haberse convertido en una meta realmente complicada de alcanzar.

A media mañana, se planteaban diversos escenarios posibles. Uno de ellos era que el peronismo insistiera con su proyecto y que la oposición se mantuviera firme con su dictamen.

Si esto pasara, la ley sería aprobada en el Senado y pasaría a Diputados. Allí, seguramente los opositores le realicen cambios y, entonces, vuelva el texto a la Cámara de la Senadores, donde se necesitarían dos tercios de los votos para que fuera aprobada.

En este caso, los doce peronistas, más los dos radicales aliados del oficialismo, permitirían que el proyecto finalmente se convirtiera en ley.

La vicegobernador Alejandra Rodenas, insistió por Aire de Santa Fe en que se negocie para acercar posiciones y ratificó que esta ley es absolutamente necesaria para el gobierno de Perotti. Por su lado, el diputado socialista Pablo Farías ratificó que «no se aceptarán superpoderes para el gobernador» e insistió en que «nosotros jamás pedimos endeudarnos para pagar gastos corrientes, pues siempre que lo hicimos fue para avanzar con la obra pública».

Desde el radicalismo en el Senado, Felipe Michlig explicó a las 7.30 de esta mañana en el programa Creo, que conduce José Curiotto por Aire de Santa Fe, que están ofreciendo al gobierno la posibilidad de endeudarse por 22 mil millones de pesos durante este año, para diversos destinos como por ejemplo el pago de deudas a proveedores, obras en municipios y comunas, aportes a Rosario y Santa Fe, seguridad, etc.

“Si el Gobierno acepta la propuesta, hoy se podría aprobar en el Senado con la mayoría del oficialismo, pero si no aceptan este aporte podría fracasar en Diputados”, advirtió el legislador, que considera que las “pretensiones de Omar Perotti son desmedidas”.

“Si el Gobierno acepta la propuesta, hoy se podría aprobar en el Senado con la mayoría del oficialismo, pero si no aceptan este aporte podría fracasar en Diputados”, advirtió el legislador, que considera que las “pretensiones del Gobierno son desmedidas”.

“Por primera vez están pidiendo endeudarse para atender el gasto corriente, cosa que no había ocurrido en la provincia”, dijo. “Cuando nosotros tomábamos deuda era para hacer obras públicas, no para pagar gastos de funcionamiento”, explicó.

El funcionario reconoció que la provincia tiene “algunas deudas”, pero dijo que “no son excesivas”.

La deuda, según su mirada, es mínima con respecto al Presupuesto“El Presupuesto hoy es de 410 mil millones de pesos para el corriente año. La deuda por obra pública son apenas 5 mil millones de pesos”, detalló Michlig.

El funcionario reconoció que la provincia tiene “algunas deudas”, pero dijo que “no son excesivas”.

Y contó: “Estamos dispuestos a brindarles 22 mil millones de pesos extras de financiación de lo que estaba en el Presupuesto. Son 9 mil millones para el boleto educativo, el congelamiento de tarifas y otras necesidades del Gobierno. Además, hay otros 5 mil millones de pesos para la deuda con los contratistas del Estado; 2 mil millones de pesos para deudas con municipios y comunas (de obras menores, certificado de vivienda, pavimento, Plan Abre) y otros 6 mil millones de pesos que serán para la ciudad de Santa Fe Rosario, que tienen necesidad de financiamiento”.

El funcionario agregó además que se le está otorgando al Ejecutivo municipal financiamiento para la creación de un Fondo de Asistencia Social, para atender las necesidades del Ministerio de Salud y las del Servicio Penitenciario. En total, el endeudamiento permitido ronda los 29 mil millones.

“Lo que no vamos a votar son los ‘superpoderes’, ni que se rescindan los contratos de obra pública, porque estaríamos a las puertas de muchísimos juicios, ni la tercerización de Catastro y el API”, advirtió.

nunca se hizo en la provincia de santa fe para que este gobierno arranque… más tres programas … 2500 programas sociales .. 1500 seguridad… 2500 salud.

Fuente Aire de Santa Fe

Un comentario

  1. Me parece razonable revisar los contratos de obra,pública teniendo en.cuenta la,denuncias penal hecha x la diputada Lehman x sospechas de mala,praxis en dichas obras y si están limpias seguiran trabajando nose q tanta resistencia tiene el radicalismo sobre este tema parece q estarían escondiendo algo .O acaso los decía,pie no somos investigados cuando hay sospecha a recuerden q el ministerios de obra pública estaba en manos de los radicales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Desactive su AdBlock

Los Anuncios son la principal fuente de ingreso para brindar nuestro servicios y mantenerlo informado.
X