San Cristóbal: Reunión de Provincia con representantes de la macrocuenca del Río Salado

Exclusive

En la ciudad de San Cristóbal, el Senador Felipe Michlig participó de la reunión de las macrocuenca –Río Salado-, convocada por autoridades del Ministerio de Infraestructura y Transporte de la Provincia, con la presencia de representantes de todos los Comité de cuenca autoridades distritales, legisladores y productores en donde se informó sobre la Traza 3 y 4,  el estudio hidrológico- hidráulico que hizo el INA en la región, proyectos en marcha y otros a futuro.

El Senador Michlig al momento de agradecer “la presencia de los funcionarios, valoró “todo lo que se está haciendo en materia hídrica, el enorme avance y las inversiones a partir de las decisiones políticas del Gobernador Lifschitz y del Ministro Garibay”.

Participaron del encuentro el Dir. de servicios técnicos, Gustavo Ferreyra, el Director Pcial. de Comités de Cuenca Ing. Federico Sieber; el Dir. de Obras y Gestión Territorial Ing. Federico Suller; el representante técnico del Comité de cuenca, José Emberton; el Sub adm. de la DPV, Nino De Pacce; el Jefe zonal de la DPV, Paul O`rrico; el Intendente de Suardi, Hugo Boscarol, el Diputado Edgardo Martino; los concejales Marcelo González y Ricardo Gallo; el Sec. de Producción local, Aldo Possi; el Pte. de la Soc. Rural, Rafael Alemán, los Ptes. Comunales de Colonia Dos Rosas y La Legua, Hugo Frank y de Curupaity, Hugo López; de Arrufó, Cristian Piumatti; de Moisés Ville, Gustavo Barceló; de Colonia Ana, Marcos Clausen; de La Lucila, Miguel A. Barbero, de La Rubia, Danilo Martinotti; de Ambrosetti, Omar Sterren, representantes de Comités de cuenca y demás productores.

Obra de canalización “Traza 3”

Entre los puntos destacados los funcionarios provinciales informaron sobre los “alcances de la obra principal que tenemos en materia hídrica para el departamento San Cristóbal que es la readecuación de la “Traza 3” que demandará una inversión de más de 130 millones de pesos, que comenzará en 15 días, ya que esta firmado el contrato con la empresa adjudicataria Ángel Boscarino, por lo que antes de fin de mes ya habrá movimientos de maquinarias y estarán los equipos trabajando en el territorio, con un plazo de ejecución de 14 meses”.

Respecto a las características técnicas agregaron que “la obra comprende 56 km de canalización, 400.000 m3 de excavación; 50 alcantarillas; 40.000 mts. de banquinas y 70 km de alambrados. El ancho de base de la canalización oscila entre 1.5m y 6.5m de base de fondo. Arranca desde la ruta 4 y la ruta 13 hacia el suroeste de la provincia.”.

Una obra que hace 30 años se viene esperando

Al respecto el Senador Michlig indicó que “con esta obra se dará solución a un área de anegamiento hídricos de casi 50 km2 (la parte que se inundo), alrededor de 200 mil hectáreas, lo cual será sumamente beneficioso para la producción. Además, no sólo va a mejorar el escurrimiento sino que también con la gran cantidad de pasos nuevos, va a mejorar la conectividad de los distritos que atraviesa”.

En cuanto a la importancia de la obra agregó que “es algo por lo que venimos gestionando permanentemente ya que desde hace 30 años existen problemas cada vez que llueve mucho, que hoy que podamos hablar que se va a comenzar, es algo extraordinario que nos llena de alegría, por eso el agradecimiento al Gobernador Miguel Lifschitz, al Ministro José Garibay y todo el equipo de trabajo”.

Proyecto de la “Traza 4 original”

Entre otros de los temas destacados el Ing. Federico Sieber informó a los presentes que se está trabajando en el Proyecto de la “Traza 4 original” sobre los bajos naturales. Eéstas obras se realizan únicamente con esta metodología. El proyecto de la Traza 4 Original que se encuentra bajo natural al sur de la Traza 3 y tiene una extensión de 80 km, es una obra muy solicitada en la zona y por eso se va  a retomar. Se realizaran estudios topográficos para desarrollar los proyectos hidrológicos-hidráulico, ya se comenzó a nivelar con los topógrafo del Ministerio de Infraestructura, que estaría llegando a la zona de Dos Rosa y la Legua.

Otros temas abordados

En la oportunidad las autoridades también repasaron otros temas como la obra de escurrimiento de agua y canalización de Suardi hacia la Laguna Mar Chiquita y hacia el este al Arroyo San Antonio, en base a los estudios de prefactibilidad y consensos de obras posibles que se van coordinando con la Pcia. de Córdoba. Asimismo se detalló un estudio del INA respecto a los límites y agrupamientos de cuencas”.

Picasso
Comentarios
Cargando...