La Actualidad en Noticias

San Cristóbal: Inclusión social y educativa

En la sede de AMSAFE San Cristóbal se llevó a cabo una nueva instancia del ciclo de formación “En la escuela pública debatimos sobre inclusión”. El encuentro contó con la participación de docentes de distintos niveles, afiliados y estudiantes y estuvo a cargo de Darío Schumacher de la Secretaría de Modalidad Provincial AMSAFE.

Exclusive

Esta propuesta logró una muy buena convocatoria para tratar temas que vienen evolucionando en los últimos años y que tienen gran relevancia en los ámbitos sociales y educativos. A las setenta personas que asistieron se les entregó el certificado correspondiente de este ciclo de formación que es muy importante que se realice en todas las localidades, porque brinda aprendizajes esenciales sobre la inclusión y la integración de personas con discapacidad.

“Esto surge en el año 2010 con una normativa que tenemos en educación e incluimos a las personas con discapacidad en escuelas comunes. Lo que hace el gremio es capacitar y acompañar a los docentes y futuros docentes. Hoy más que nada con las personas sordas, nosotros creemos la importancia de capacitarnos gratuitamente y también estuvimos en Ceres”, explicó Dario Schumacher.

Esta instancia sobre Introducción a la Lengua de Señas contó con las disertaciones de la Psicopedagoga y Magister en Salud Mental Marta Velázquez y la Profesora Soledad Rodríguez que trabaja en la Escuela Especial de Rafaela.

“Nuestra idea es traer compañeros que están en la lucha con nosotros para que nos ayuden a capacitar. Quienes asisten no salen hablando lengua de señas si no que se les dan tips para aplicar en la institución, por ejemplo, como poder detectar cuando hay un niño que tiene problemas de hipoacusia o sordera y ver cómo se pueden canalizar esas patologías. Para personas adultas, lo que se dio fueron tips para saber cómo uno se posiciona frente a una persona sorda, de qué manera hablarle, siempre hay que usar la misma mano y se tienen que ver para poder comunicarse”, detalló el profesional acerca del encuentro.

Lo que las disertantes explicaron y brindaron a los presentes fue fundamental para poder relacionarse con una persona que tenga un problema y ayudarlo en lo que necesite.

“Este tipo de patología es la más difícil, es una persona que si la ves de fuera es común y corriente, no te das cuenta que es sordo, por ejemplo, el ciego tiene un bastón pero la persona sorda no tiene nada y para comunicarse se necesita el lenguaje de señas. Nosotros estamos haciendo mucho hincapié con la inclusión educativa y agradezco a la comunidad de San Cristóbal por convocarnos, las personas que vinieron tenían ganas de hacerlo y eso es lo que más contento nos pone para poder seguir”.

Si bien es cierto que la educación es uno de los factores que deben contribuir a promover una inclusión social efectiva, es importante que se trabaje en esto y que se extienda a todos los ámbitos. La inclusión está considerada como un derecho humano y la discriminación es inaceptable.

“Hay muchísimos avances, pero falta un montón. Nosotros le dimos prioridad a lo que dice la Convención Internacional de los Derechos de la Persona con Discapacidad sobre que el estado tiene que formar parte de esto, sobre todo en educación, en realizar rampas y accesos. Nosotros queremos la independencia de la persona con discapacidad, si uno trabaja cuatro o cinco años para que una persona a lo largo de su trayectoria escolar logre ir a la escuela solo, pueda manejarse y tener una vida social, la idea es que el día de mañana pueda conseguir un trabajo y pueda incluirse en la sociedad”, especificó Schumacher.

En la actualidad hay cambios, son visibles las posibilidades que poseen las personas con discapacidad para poder desenvolverse en su comunidad dentro de cualquier área. De cualquier manera se debe seguir analizando y trabajando concretamente en que la integración sea igual para todos.

“Un alumno con discapacidad es una persona y tiene que tener las mismas posibilidades que los demás, eso es lo que queremos. Mi consejo es trabajar desde lo escolar e incluirlo, podemos ver que un chico está incluido cuando está en el patio de la escuela jugando a la pelota en compañía y no está solo con el celular en un rincón. Si pasa eso es porque el docente hizo bien su trabajo”, cerró en la entrevista el especialista.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Picasso
Comentarios
Cargando...