sancristobalinfo.com
Sitio web de Noticias

San Cristóbal: Escuela 474 “Crear Conciencia en Red”

La Escuela Técnica organizó una charla debate el pasado viernes. Tres disertantes aportaron sus conocimientos a padres y adolescentes.

Exclusive

El viernes pasado, la Escuela Técnica N° 474 “Tambor de Tacuarí” planificó una jornada de charla y debate sobre “Conciencia Digital”, uso responsable de Internet para niños/as, adolescentes y adultos.

Los disertantes fueron: Analía Martínez, Licenciada en Sistemas, Iván Quaranta, Oficial de Policía y Facundo Rossi Osuna, Técnico en Informática.

Analía Martínez es Licenciada en Sistemas de la localidad de Vera. Forma parte de la ONG “Conciencia en red”, trabajan a nivel nacional y la integran 40 personas.

Llegó a San Cristóbal para aportar sus conocimientos relacionados a la Conciencia Digital a adolescentes, padres y docentes. Ellos comenzaron a abordar la problemática a partir de sus propias inquietudes. “Nosotros teníamos una materia denominada “Seminario”, queríamos darle en el terciario otra impronta, planteamos el tema de delitos informáticos hace dos año y medio. Nosotros comenzamos a hablar de Grooming en una charla y salió el primer caso y esto nos motivo a seguir trabajando”.

Martínez, destacó que Grooming es: acoso sexual virtual a un niño/a o adolescente por parte de un adulto. “Cuando nos referimos al acoso sexual virtual nos estamos hablando de cualquier medio de comunicación. Como resultado de las charlas dictadas, la ONG confeccionó un protocolo de actuación que esta disponible para quien lo necesite. Se indica cómo debe actuar el docente, o directivo en caso que detecte un caso de acoso de acoso virtual. Esta indicado cómo capturar la evidencia digital, como proceder a la realización de la denuncia, como asesorar a los padres y cómo contener al niño/a o adolescente. También cuenta con la información para el personal policial y del poder judicial del Ministerio Público de la Acusación”.

Finalmente, la disertante comentó que “Generalmente los chicos les cuentan a sus amigos, o a veces en nuestras charlas también se animan a contar cosas que los padres no están al tanto. Por eso se realiza una charla abierta a la comunidad, para compartir las inquietudes de sus hijos y trabajar para darle soluciones. Pero en general, el adolescente no habla, es el niño el que más habla con los adultos estos temas. Crecieron en un mundo digital pero no saben conducirse por el mismo, muchos adultos no saben ayudar por desconocimiento” indicó Martínez.
La Organización No Gubernamental nació en la localidad santafesina de Vera, pero su trabajo se extiende a nivel nacional. Más información: concienciaenred.org

Picasso
También podría gustarte
Comentarios
Cargando...