viernes, 18 septiembre, 2020

Regreso a clases: el gobierno convocó a los gremios públicos a una reunión

El gobierno de Santa Fe convocó a los gremios públicos para mantener una reunión en la que se abordarán temáticas vinculadas al regreso de las clases presenciales. A instancias del Ministerio de Trabajo, fueron convocadas las autoridades de Educación y las entidades sindicales Amsafé, UDA, Amet, Upcn y ATE para el día viernes 24 de Julio a las 9.

La reunión se llevará a cabo por videoconferencia y dentro del temario se destaca «la evaluación de los protocolos sanitarios que deben aplicarse para el desarrollo de las clases presenciales en escuelas de gestión estatal».

«Toda vez que se encuentran comprometidas condiciones de trabajo, el diálogo con los gremios se torna necesario en el marco de la negociación colectiva. Asimismo serán materia del encuentro aquellas cuestiones relacionadas con la situación de docentes y de auxiliares escolares», indica el comunicado emitido este jueves.

Vuelta a clases y polémica

Días atrás, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, anunció que Santa Fe era una de las nueve provincias que se habían comprometido a volver a clases en agosto. Al respecto, la responsable santafesina del Área, Adriana Cantero dialogó con Aire de Santa Fe e indicó que desde el organismo que dirige estiman que sólo entre un 20 y 25% de la población escolar podrá volver a las aulas el próximo mes.

Adriana Cantero, ministra de Educación de Santa Fe.

Adriana Cantero, ministra de Educación de Santa Fe.Gobierno de la provincia de Santa Fe.

«Lo que se evalúa es volver a partir de agosto pero con gradualidad», indicó la funcionaria y explicó, como ya lo hizo en oportunidades anteriores, que primero regresarán los grupos prioritarios que comprenden los primeros y últimos años de todos los niveles. «La cantidad depende de cada localidad pero se trata de entre un 20 y 25% de la población escolar», agregó.

Estos anuncios fueron rechazados por los principales gremios docentes, Amsafé y Sadop. Desde ambas entidades manifestaron la necesidad de que antes de volver a las aulas se reanude la discusión paritaria salarial –congelada desde mediados de marzo, con salarios a un valor de diciembre de 2019– y expresaron su preocupación por las condiciones sanitarias y edilicias de las escuelas a las que deberán asistir los alumnos en plena pandemia.

ÚLTIMAS NOTICIAS

El Senador Felipe Michlig apoyó la iniciativa para incorporar cajeros automáticos...

0
En la sesión de este último jueves, el Senador Felipe Michlig (San Cristóbal) sumó su voto a la media sanción de un...