domingo, 20 septiembre, 2020

Rafaela duplicó los casos de coronavirus en 6 días

El jueves pasado, la ciudad tenía 21 casos declarados. Y para este martes, se llegó a los 42. Mirá la curva de casos desde el rebrote.

Rafaela duplicó la cantidad de casos de coronavirus en apenas 6 días. Así se desprende de los datos oficiales presentados en cada uno de los reportes epidemiológicos, que se concretan todas las tardes, a las 17.20.

Hasta el pasado jueves 27, Rafaela contaba 21 casos desde el rebrote iniciado diez días antes, el lunes 17 de agosto. Era la misma cantidad de positivos que se había dado en el primer brote, al inicio de la pandemia.

Ahora, en apenas seis días, se duplicaron los casos: el viernes se registraron dos casos, el sábado se dio el pico, con 9. Y si bien desde allí comenzó una curva descendente en la cantidad de positivos, no evitó que alcanzara al doble de los registrados, en menos de una semana.

¿Por qué es un dato relevante?

El tiempo de duplicación de casos es uno de los indicadores que manifiesta el estado de situación durante una epidemia. Al iniciarse, se asume que el crecimiento de positivos será exponencial y la duplicación, constante. Pero, puede variar, al depender de las dinámicas poblacionales, intervenciones de salud pública, cambios en la población de susceptible a inmunizada, se espera que el mismo no se mantenga constante a lo largo de la epidemia.

Según lo publicado por el diario La Nación, en el peor momento de la pandemia, en Europa se duplicaban los casos cada dos o tres días. Y se considera que, por debajo de los 15 días, es un tiempo de duplicación “de riesgo”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cuatro delincuentes robaron en una casa y abusaron de su dueña

0
El robo y abuso sexual se produjo el viernes a la tarde en el interior de una casa ubicada en la Bajada Distéfano y el terraplén...