viernes, 25 septiembre, 2020

¿Qué onda las ofertas en el Hot Sale 2020?

Comenzó la séptima edición del Hot Sale anual que organiza la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), evento virtual del que participan 716 empresas oferentes -un 18% más de empresas que en el Hot Sale 2019- de las cuales 245 se suman por primera vez y del total de participantes, 140 son empresas ubicadas en el interior del país, especialmente de Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.

En la primera hora (de 0 a 1), el pico fue de más de 135.000 navegantes simultáneos que, comparados con los 50.000 de la última edición, refleja un incremento de 170% en la cantidad de consumidores electrónicos, por crecimiento natural y por el impacto del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.

La mayoría de los usuarios navegaron desde la provincia de Buenos Aires, el 38,1%; la Capital Federal, el 21,9%; Córdoba, el 9,7%; y Santa Fe, el 7,1%.

Tres días para comprar online, del 27 al 29 de julio, con descuentos especiales y opciones de financiamiento en productos de diez categorías: Electro y Tecno; Indumentaria y Calzado; Viajes, Muebles; Hogar y Deco; Deportes y Fitness; Bebés y Niños; Cosmética y Belleza; Automotriz; Alimentos y Bebidas; y Varios.

Fiscalización de las ofertas

Como ya sucedió en años anteriores, la auditoría de precios la realizará un equipo de profesionales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. La misma tiene como objetivo garantizar la transparencia y veracidad de las ofertas publicadas por las empresas que se suman al Hot Sale. 

«Una vez comenzado el evento, como cada año, la carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires realiza la fiscalización de las ofertas disponibles y nos permite conocer el descuento promedio del evento y de cada una de las categorías» explicaron desde la Cámara Argentina de Comercio Electrónico a Filo.News. 

El sistema de verificación de ofertas de Hot Sale es un procedimiento desarrollado en conjunto entre la CACE y la carrera de Sociología de UBA. «El procedimiento consiste en fiscalizar tanto antes como durante el Hot Sale una muestra representativa de la sección de MegaOfertas de la web oficial del evento, permitiendo establecer el descuento promedio del evento, así como contribuir con las buenas prácticas de oferta-demanda online», dijeron los organizadores.

Aún así hemos visto en ediciones anteriores del Hot Sale, muchos casos en los que el precio se aumenta días antes para que al aplicar el descuento el precio quede igual o, incluso, más caro. Por eso, para no comprar un verso, el mejor consejo es organizarse: armar previamente un listado de productos que le gustaría adquirir durante el evento y hacer un seguimiento desde al menos 15 días antes. 

Sin embargo si no tuviste tiempo para sentarte, buscar y analizar lo que te quieren vender no te preocupes que en Filo.News lo hicimos por vos. A principios del mes de julio tomamos nota de los precios publicados de los productos más buscados en ediciones anteriores del Hot Sale y este lunes, en pleno desarrollo del evento anual, volvimos a buscarlos para poder determinar qué tan reales son las ofertas.

Ofertas reales:comenzamos con las buenas noticias. Encontramos buenos descuentos en indumentaria, muebles para el hogar y electrodomésticos. El precio original sobre el que la empresa hizo el descuento es el mismo que aparecía en su página web hace casi un mes atrás cuando iniciamos esta mini investigación (ver capturas de pantalla).

Oferta real Adidas: antes y durante el Hot Sale
Sillones antes del Hot Sale │ Foto: Falabella
Sillones en Hot Sale │ Foto: Falabella
Hot Sale, ofertas reales de sillones │ Foto: Falabella
Oferta real heladera │Foto: Samsung
Oferta real cocina │Foto: Garbarino

Ofertas que no son ofertas: históricamente «tecnología» es uno de los rubros que más factura durante este evento por eso fiscalizamos los precios de los televisores y aquí el resultado no fue positivo. Encontramos dentro de la categoría «Hot Sale» de la página oficial de Noblex un televisor que la empresa ofrece como si le hubieran aplicado un 26% de descuento. Sin embargo el precio final es $15.599, el mismo que hace un mes atrás. Es decir te lo venden como si fuera una oferta especial por el evento pero en realidad no hay diferencia con el valor original. 

TV Led antes del Hot Sale: $15.599 y 18 cuotas
TV Led después durante el Hot Sale: $15.599 y 18 cuotas

Oferta mezquina: en esta categoría se ubican los productos que conviene comprarlos durante el Hot Sale, porque es verdad que los pagás un poco menos que hace unas semanas atrás pero no es tanta la diferencia como aparenta. Te hacen creer que la oferta es mayor y para lograr esto inflan el precio inicial y así dicen que le aplican «mayor descuento».

Antes de Hot Sale en «HP» tienda oficial en Mercado Libre: impresora $22.999
Durante el Hot Sale «HP» tienda oficial en Mercado Libre: impresora $20.300 rebaja de $28.999 (precio inflado)
Lo mismo ocurre con un lavarropas publicado por Frávega

Tip: estén atentos a la financiación. Como pueden ver en la foto anterior el lavarropas se puede comprar en 12 cuotas cuando antes solo había 6 sin interés. En muchos casos puede pasar que un precio no sea de lo más económico -o al menos no como lo tenían pensado- pero tiene opciones de pagar en cuotas.

Esto último ocurre en el sector turismo. Aerolíneas Argentinas ofrece 20% para vuelos domésticos y cuotas sin interés para vuelos internacionales. Además al igual que la línea aérea Latam, ofrece tarifa flexible, es decir que por el contexto actual se va a poder reprogramar sin costo.

Otro secreto para pagar lo menos posible es comparar precios. Existen algunos sitios que permiten -en poco tiempo- comparar precios de productos para que puedas determinar si una oferta es real o no. Es el caso de Comparacity, Historial de Precios y Muy Shopper, que de un mismo producto muestran todas las tiendas que lo venden, y a cuánto. No solo aparece el precio más bajo sino también con más ahorro. 

Historial de Precios permite generar alertas sobre un determinado producto cuando hay ofertas. También realizan una recopilación de precios históricos de los productos, lo que permite comprobar que los descuentos sean reales.

¡A no desanimarse! El evento que se extenderá hasta el miércoles 29 de julio también ofrecerá estos tres días las categorías MegaOfertas, las Horas Sorpresa y las MegaOfertas Bomba, que tendrán una hora de duración y aparecerán en distintas franjas horarias del día. 

Al final ya lo sabés, solo es cuestión de hacer clic en el lugar correcto y en el momento adecuado.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Solicitan que la Provincia destine a sectores productivos la coparticipación del...

0
La Cámara de Senadores aprobó en la sesión de este jueves, un Proyecto de Comunicación presentado por el interbloque de la Unión...