Connect with us

Viral

Qué es el Cosplay | Descubre moda más sorprendente

Horacio-Felipe

¿Has visto personas, sobre todo jóvenes, disfrazados de diferentes personajes sin que sea Halloween o sin que sean actores de una obra de teatro?


Pues te contaremos que probablemente hayas visto cosplayers: jóvenes que juegan a disfrazarse de sus personajes favoritos de videojuegos, mangas, cómics, animes, etcétera. Para que podamos comprender mejor este fenómeno que cada vez gana más adeptos, hoy en Supercurioso queremos profundizar en qué es el Cosplay. ¿Nos acompañas?

Picasso

Qué es el cosplay: descubre la moda más sorprendente

Qué es el Cosplay 2

Quizá podamos entender fácilmente qué es el cosplay si empezamos revisando cómo se creó esta palabra. El término cosplay hace referencia a dos palabras inglesas: por un lado, costume, que significa vestido; y, por otro, play, que significa juego. No es difícil concluir, por tanto, que el cosplay es una especie de juego de disfraces. Pero, un momento: ¡no cualquier disfraz es válido! Se trata de retratar a un personaje de ficción concreto y con todo lujo de detalles.

1. ¿De dónde es originario el Cosplay?

La práctica del cosplay se puede rastrear hasta 1970 en el país nipón, algo que suele estar incluido en las recopilaciones de Curiosidades de Japón. En los Comic Markets de este país, realizados sobre todo en Odaiba, Tokio, se compraban y vendían historietas mangas (Dojinshi). Fue en este lugar donde se empezaron a utilizar vestidos de los personajes favoritos de manga de quienes asistían. Esta práctica no se quedó en este evento ni se redujo al país nipón, por supuesto, sino que se ha expandido por gran parte del mundo occidental. En la última década, los jóvenes que se quieren destacar por su vestimenta y sus gustos en videojuegos, cine y cómics han acudido al cosplay para encarnar en sí mismos el gusto por sus personajes favoritos.

Qué es el Cosplay 3
Chente Pizarro

Si bien estos disfraces usados en el cosplay pueden ser comprados, lo más recurrente es que sean quienes realizan esta práctica los que diseñan sus propios modelos, complementos, combinaciones, etc. Además, muchos cosplayers no solo cambian su ropa sino su cabello (lo cortan, lo pintan), sus ojos (lentes de colores), se usa maquillaje y en algunos casos se han realizado hasta cambios quirúrgicos en su propio cuerpo. Se trata de encarnar al personaje que se ha elegido a la perfección.

En Japón, especialmente en Tokio, el cosplay no es algo que realizan unos cuantos que son casi invisibles. Por el contrario, si preguntamos qué es el cosplay en la capital del país nipón, tendríamos que responder que es casi una cultura urbana. Incluso, una de las calles incluidas en los lugares imprescindibles sobre Qué ver en Japón, la conocida como Takeshita Street, es el sitio para mostrar las creaciones cosplay de cada fan: Sus diseños, combinaciones, modelos, etc. Si quieres visitar esta calle, recuerda que se encuentra en el barrio Harajuku, en el distrito de Shibuya.

2. Existen distintos tipos de Cosplay

Para saber qué es el cosplay hace falta conocer algunos de sus tipos (porque, sí, hay muchas maneras de ser un cosplayer).

  • Un tipo de cosplay es el gender-bender. En esta forma de hacer cosplay, el fan se disfraza de un personaje del sexo opuesto. Por ejemplo, si es mujer se disfraza de Linterna Verde; pero este personaje adquiere características femeninas, no es la fan quien se masculiniza. Entonces, si nuestra fan hace un gender-bender de linterna verde, veríamos una versión femenina de este personaje.
Qué es el Cosplay 3
  • Otro tipo de cosplay es el crossplaying. El fan encarna un personaje de su sexo opuesto, aceptando todos los rasgos de género que pueda tener su personaje favorito. Entonces, si un fan varón se disfraza de la Mujer Maravilla, tendríamos, pues eso, una Mujer Maravilla, no un Super Man. ¡Genial!, ¿no te parece?
  • También existe el cosplay de fanservice o de furry. En esta última los fans se disfrazan de un personaje animal. Por supuesto, a este se le humaniza. Debes saber que los disfraces más comunes son de personajes animales de historietas japonesas.
  • El fanservice, por otro lado, se refiere a cuando quien se disfraza hace que el personaje, sin perder sus características esenciales, haga para él y quienes lo ven, aquello que desearía que el personaje hiciera. No es extraño que en el fanservice se le cambie algo de la vestimenta al personaje e incluso se busque que estos realicen ciertas conductas sexuales.

En definitiva, el cosplay es visto como un arte que requiere de creatividad, mucha imaginación y capacidad de encarnar a su personaje favorito en sí mismo. Hasta aquí llega nuestro artículo de hoy, pero queremos invitarte a contarnos en un comentario tus impresiones. ¿Sabías ya qué es el cosplay? ¿Qué te parece esta moda? ¿Tienes algún personaje favorito? ¿Te disfrazarías de él o ella? Esperamos tus comentarios. Estamos fascinados por leerlos.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *