Pullaro dijo que el hecho “es confuso” y se puso a la cabeza del operativo

Chente Pizarro

Un micro del Servicio Penitenciario viajaba de Rosario a Coronda cuando a la altura del kilómetro 3 se fugaron nueve presos en un escape de película, que incluyó un intenso tiroteo con las fuerzas de seguridad. A las 20, el ministro Maximiliano Pullaro junto a fuerzas de seguridad darán una conferencia de prensa en Rosario.


Nueve presos se fugaron al mediodía de un ómnibus perteneciente al Servicio Penitenciario que trasladaba trece internos desde Rosario a Coronda. El escape se produjo en la autopista Santa Fe – Rosario a la altura de la localidad de Granadero Baigorria. Las primeras versiones hablaban de una emboscada, pero fuentes judiciales aseguraron que hubo algún tipo de altercado o algún tipo de pelea dentro del mismo micro, que derivó en la fuga.

Según el relato de testigos que presenciaron el hecho, un intenso tiroteo se produjo cuando nueve de los reos descendieron del ómnibus y corrieron hacia la zona de descampado a la vera de la autopista. Dos agentes resultaron heridos.

Al cabo de unas horas, el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, se hizo presente en la zona del kilómetro 3 de autopista Santa Fe-Rosario y aseguró que él mismo está a la cabeza del operativo en el que se intenta recapturar a los presos evadidos. En diálogo con la prensa, el funcionario provincial aseguró que las circunstancias del hecho “son confusas”. “Tenemos entre tres mil y cinco mil traslados de este tipo por mes. En este caso, había una medida judicial que nos obligaba a hacer un acercamiento familiar y en este momento estaban volviendo a la cárcel de Coronda”, explicó.

Por otro lado, el ministro informó en diálogo con la prensa, que hay 120 efectivos policiales abocados al operativo para dar con los fugitivos. Entre ellos, se encuentra personal de la Unidad Regional 2, la Brigada Aérea y más fuerzas de seguridad.

Testigos del hecho informaron a Aire de Santa Fe que el micro quedó “como un colador” debido a la gran cantidad de disparos intercambiados entre presos y policías.

Pero un testimonio clave resultó ser el de Ángel, quien circulaba con su auto en el corredor mano a Santa Fe. “Estoy con la piel de gallina”, aseguró conmocionado. “Veo que de un colectivo empezó a bajar gente, pensé que se había averiado. Después vi que unos pibes empezaron a correr para el lado de la cuneta, también bajaron policías y empezaron a los tiros“, relató.

Los presos que se encontraban dentro del ómnibus huyeron hacia el lado de la banquina donde, según otros testigos que se comunicaron con Aire de Santa Fe, se fugaron a bordo de dos vehículos particulares. Esta versión coincide con lo dicho por el fiscal de flagrancia, Marcelo Maximino, quien descartó una emboscada y aseguró que los disparos comenzaron dentro del mismo ómnibus. Según expresó el funcionario judicial, los presos fugados robaron un Fiat 147 y una camioneta Volskwagen Suran, vehículos con los que huyeron de la zona. El primero de ellos fue encontrado durante la tarde en jurisdicción de la Comisaría 30ª de la URII, en el noroeste de la ciudad de Rosario.

Por su parte, el testigo al que tuvo acceso la radio, relató que uno de los reos que se encontraba detrás del colectivo con dos armas de fuego, le propinaba disparos a un efectivo policial, quien por estas horas se encuentra atendido en el Hospital Eva Perón, de Granadero Baigorria y presenta una herida de arma de fuego en la rodilla derecha..

Cabe destacar que cuatro de los trece presos que viajaban en el micro del Servicio Penitenciario no se dieron a la fuga, quedando en el interior del vehículo. Según pudo saber Aire de Santa Fe, se trata de Marcelo Villarreal, Rafael Echeverría, Carlos Cabaña y Mariano Sosa.

Desde el Ministerio de Seguridad provincial, informaron que se le formará causa a los diez agentes del Servicio Penitenciario involucrados en el traslado de los trece presos por facilitamiento de evasión. Asimismo,  se les secuestraron las armas reglamentarias y celulares para diversas pericias.

Este miércoles por la noche, alrededor de las 20 horas, el ministro Pullaro junto a fuerzas de seguridad brindarán una conferencia de prensa en Rosario con el objetivo de esclarecer los hechos investigados.

GIF MSC
GIF La Lucila
Suscribite a nuestro boletín de noticias.
No te pierdas nada!! Registrate para recibir las últimas noticias.