viernes, 18 septiembre, 2020

Un brasilero puede ser el primer humano en el mundo que se cure de VIH

primer humano en el mundo que se cure de VIH – Después de someterse a un tratamiento especial, el joven lleva 15 meses sin resultar positivo. Es la tercera persona que logra curarse de la enfermedad.

Un paciente de Sao Paulo, Brasil, con VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) podría ser la primera persona curada a partir de un tratamiento con medicación y sin haber requerido de trasplantes agresivos de células madre, según informan los resultados de una investigación presentados este martes.

El hombre, de 34 años, fue diagnosticado en 2012 y fue tratado con una terapia antirretroviral (Tarv), la cual fue potenciada con antirretrovirales adicionales y nicotinamida, una especie de vitamina B3.

Luego de 48 semanas se suspendió el tratamiento y, de acuerdo con los médicos, 57 semanas después la prueba de anticuerpos de VIH y el ADN de VIH asociado a sus células dieron resultados negativos.

Este caso fue expuesto en una conferencia sobre Sida donde los expertos señalaron el avance importante sobre la prevención del VIH en las personas teniendo en cuenta que la inyección de un medicamento experimental que fue aplicado cada dos meses, fue más efectiva que las medicinas de Truvada, las cuales son usadas para que hombres homosexuales no infectados no contrajeran el VIH de un compañero sexual infectado.

“Estoy muy emocionado porque es algo que quieren millones de personas”, señaló el paciente brasileño a medios locales y dijo que, de evolucionar bien frente a los estudios, “es un regalo de vida, una segunda oportunidad para vivir”.

Cabe señalar que si los investigadores dan un parte positivo frente al caso, esta sería la primera vez que el virus es eliminado en un adulto sin necesidad de un trasplante de médula o de células madre.

Hasta la actualidad, solo dos pacientes han conseguido eliminar el virus. Timothy Ray Brown, conocido como “el paciente de Berlín”, y Adam Castillejo, conocido como “el paciente de Londres”. Ambos se sometieron a operaciones quirúrgicas complejas y agresivas.

Fuente: Radio EME

ÚLTIMAS NOTICIAS

San Cristóbal: 1 casos sospechoso proveniente de zona de circulación

0
El Equipo de Salud del Hospital San Cristóbal se dirige a toda la comunidad para informar que, hay una persona aislada, con...