Noticias de San Cristobal Santa Fe y Región

Perpetua por “odio a la identidad de género” para un hombre que mató a una joven trans

Junto a un cómplice -que recibió seis años por encubrimiento-, Oscar Biott asesinó y descuartizó a Marcela Chocobar en 2015.


Gasista Clever
GIF Picasso

La Justicia de Santa Cruz condenó a prisión perpetua a uno de los dos acusados del crimen de la joven trans Marcela Chocobar, que ocurrió en 2015 en Río Gallegos. Se trata del guía de turismo Oscar Biott, que fue considerado autor del delito de homicidio calificado por el odio a la identidad de género. El segundo sospechoso, el empleado municipal Ángel Azzolini, recibió la pena de seis años de prisión por encubrimiento agravado.

Violencia de género: buscan que el Estado pueda actuar sin que la víctima denuncie

La víctima, Marcela Chocobar, de 26 años, desapareció tras subirse a un auto a la salida de un boliche en septiembre de 2015 en Río Gallegos. Dos semanas después, su cabeza fue encontrada en un baldío de la zona. El resto del cuerpo nunca apareció. Oscar Biott fue considerado autor del delito homicidio calificado por el odio a la identidad de género. La familia había pedido que la calificación sea “transfemicidio”, pero los jueces le dieron otra. En su momento, el crimen conmovió a la ciudad y las investigaciones se vieron demoradas: la familia de Marcela dijo que “hubo influencia política para que no se sepa la verdad”

El juicio comenzó el 21 de mayo, cuando el fiscal Iván Saldiva pidió ante la Cámara Oral en lo Criminal de la 1° Circunscripción de Santa Cruz la máxima pena para los imputados Biott y Azzolini. El funcionario los consideró autor» y «partícipe necesario», respectivamente, del delito de «homicidio agravado por crimen de odio». Asimismo, el abogado querellante, Carlos Muriete, también solicitó la pena de prisión perpetua para ambos acusados, mientras que las defensas oficiales habían pedido la absolución por falta de pruebas.

Durante el juicio, el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), que acompaña a las hermanas de la víctima, le pidió al tribunal que consideren la figura de «transfemicidio» y «crimen de odio» al momento de dictar sentencia. De acuerdo a la investigación, los acusados desconocían que Chocobar era trans cuando se subió a su auto, un Renault 9 rojo, estacionado a la salida del boliche Russia en la noche del 6 de septiembre de 2015. Desde el 18 de abril de 2016 están detenidos con prisión preventiva. Antes del crimen, ambos convivían en una cabaña en Río Gallegos.

Tras la denuncia de Thelma Fardin, buscan regular la actividad artística de los chicos

«Yo creo que mi hermana entró a esa cabaña e intentaron abusar de ella. Y cometieron el error de matarla», había dicho una de las hermanas de la víctima, Judith, en una entrevista. En su relato dicen que la subieron al auto pensando que era mujer. Pero cuando estaban andando se dieron cuenta de que era trans. Creo que lo hicieron por eso», agregó.

NiUnaMenos, MeToo, Time'sUp: los movimientos colectivos, clave en el reclamo global por la igualdad de las mujeres

La cabeza de la joven fue encontrada una semana después de su desaparición en el barrio San Benito, de Río Gallegos. A pocos metros, envueltos en nylon, estaban algunas de sus pertenencias: una cadenita, un vestido negro, una bota bucanera blanca y su pelo rubio. Los investigadores nunca pudieron encontrar el resto del cuerpo.

A 2 Puntas
Chente Pizarro
Suscribite a nuestro boletín de noticias.
No te pierdas nada!! Registrate para recibir las últimas noticias.