Paritarias 2018: ofrecieron 9% en marzo, 9% más en agosto y cláusula gatillo

Según expresó el ministro de Gobierno, Pablo Farías, en marzo ningún trabajador cobrará menos de 15 mil pesos de bolsillo. Por lo cuál, para las categorías más bajas el incremento será de 18% en un solo tramo. "Entendemos que ha habido una buena recepción por parte de los dirigentes gremiales", afirmó.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Al salir de la cuarta reunión paritaria central, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías dio detalles a la prensa del nuevo ofrecimiento realizado a los gremios estatales. Tal cómo había anticipado la semana pasada, hubo una modificación de la propuesta original tanto en los plazos como en el porcentaje ofrecido.

El gobierno ofreció a los trabajadores un incremento en dos tramos, a pagar 9% con los sueldos de marzo, y otro 9% en agosto. Incluyó además una cláusula gatillo en caso de que la inflación de este año supere lo pactado. En tanto, se aclaró que como la administración provincial ya comenzó a liquidar los salarios de marzo, el aumento se cobrará por planilla complementaria cuando finalice el pago de sueldos.

El otro dato saliente de la propuesta es que se garantiza un piso de 15.500 pesos para los trabajadores de los escalafones más bajos. “Lo cual significa que ya en el primer aumento van a cobrar el 18% integral. Atendiendo a que son los que perciben los salarios más bajos y que por lo tanto son los más golpeados por la inflación”, dijo Farías.

Por su parte, el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, manifestó que, para realizar la nueva oferta, se tuvo que llevar a cabo una revaluación de las estimaciones previstas para el año, en el entendimiento de que era necesario dar por cerrado el conflicto con los trabajadores del Estado.

“En ese sentido, la propuesta que hemos elevado supone un mayor esfuerzo para el presupuesto de la provincia. Dependerá de la evolución de los precios de la economía nacional y de la actividad económica para ver en qué medida los recursos permiten acompañar sobre la base de esta nueva pauta salarial”, explicó.

En tanto, respecto a lo que representa el incremento de los 2 puntos porcentuales en los que el gobierno elevó la propuesta, sostuvo que “son varios cientos de millones de pesos por encima” y que la cláusula gatillo, en caso de que sea necesaria su aplicación, será efectivizada de la misma forma que este año.

Reacción de los gremios

Farías señaló que “se vio conformidad con el planteo” y que de hecho, la propuesta tomó en cuenta las observaciones realizadas en las reuniones paritarias y en conversaciones con los distintos dirigentes gremiales.

“Esto llevó al equipo económico y fundamentalmente al gobernador Lifschitz a tomar la decisión de hacer este planteo. Entendemos que ha habido una buena recepción por parte de los dirigentes gremiales, tanto de UPCN, como de Ate y que lo van a trasladar inmediatamente a sus bases, así que esperamos que sea aceptada en los próximos días”, confió.

Por su parte, el secretario general de ATE, Jorge Hoffmann, sostuvo que la propuesta involucra que “la cláusula gatillo se dispara cualquiera sea el mes, si la inflación supera el 18%. Esto significa una garantía de que el salario finalmente no va a estar por debajo de la inflación. Hay un salario garantizado que abarca un número muy importante de trabajadores a quienes se les adelanta la totalidad del aumento del año y también operaría el aumento de la cláusula gatillo”.

Por último, el secretario general de UPCN, Jorge Molina, dijo que “el tema de los tramos es algo que nos preocupaba muchísimo, articular una propuesta en tres tramos era un poco retroceder al formato de las políticas salariales anteriores. Ahora a partir de agosto se perfecciona el 100% de la propuesta con el 18% con el cumplimiento de la cláusula gatillo. Por otro lado, el tema de tener un mínimo garantizado es un impacto más rápido para el que menos gana. En ese marco, creo que sí en este caso es una propuesta para transmitir a nuestro cuerpo de delegados considerando el contexto nacional que tenemos”.

Anuncios
También podría gustarte