27 C
San Cristobal
Inicio Actualidad Provincia Paridad de género: qué...

Paridad de género: qué impacto tiene la ley en la provincia de Santa Fe

A horas de la sanción de la ley de paridad de género en la provincia de Santa Fe, la vicegobernadora Alejandra Rodenas explicó los ejes de la nueva norma. "Hoy amanecimos en una Santa Fe más justa", sostuvo.

En 2016 en Santa Fe, nació la Mesa de la Paridad, conformada por mujeres de diversos partidos e independientes. Desde entonces, la lucha histórica por la igualdad en la política se hizo más fuerte en la provincia. Este jueves, una nueva victoria fue consagrada con la sanción de la ley de paridad de género. A pocas horas del logro, la vicegobernadora Alejandra Rodenas explicó qué significa para Santa Fe tener esta nueva norma.

Rodenas no obvió la gran lucha histórica del movimiento de las mujeres en la provincia y destacó que es una organización que la «precede». Recordó la ley de voto femenino, luego el cupo de paridad, y aseguró que la sanción de la ley de paridad es una recompensa para las mujeres y un gran avance hacia la integración del principio de paridad en todos los poderes del Estado. «Hoy amanecimos en una Santa Fe más justa», expresó en una entrevista en el programa Creo, que conduce José Curiotto en Aire de Santa Fe. Es que la ley de paridad establece la implementación de la ocupación de un 50% de los cupos por parte de las mujeres en las Cámaras de Senadores y Diputados, en los Concejos Deliberantes, en las Intendencias y Comunas, pero también en el Poder Judicial.

Para implementar la nueva norma, rige el principio de la progresividad. A partir del 2021, «los nombramientos de los ministros o ministras deberán atender progresivamente al cumplimiento de la paridad de género«, explicó Rodenas. Consultada acerca de los cargos en el gabinete, aclaró que de la misma manera, se deberán adecuar progresivamente a la paridad. Por ejemplo, en el caso de que ahora haya una vacante, deberá ser completada con una mujer para equilibrar. «En la próxima gestión la mitad de los ministros del gabinete serán mujeres y la otra, hombres», indicó.

La vicegobernadora destacó que la ley aprobada «no se queda en lo legislativo». En esa línea, explicó los cambios que traerá en el Poder Judicial y en las comunas e intendencias de la provincia. En estos últimos organismos fue necesario establecer otras medidas. Por el momento se mantendrá la ley de cupo. Recién a partir de 2023, regirá la paridad. Rodenas indicó que se trató de una decisión que tuvo un gran consenso. «Creíamos que no era conveniente poner en riesgo toda la ley», aclaró.

La vicegobernadora destacó que a pesar de las transformaciones y la implementación de esta ley, «lo interesante es que pone sobre la mesa a la política argentina». Para Rodenas, la democracia se encamina a ser «representativa, republicana, federal y paritaria».

Si bien no se aprobó la paridad en la fórmula gobernador y vice, Rodenas precisó que lo importante es que en este caso lo social, sin ley, va a forzar a que las fórmulas de gobierno no puedan obviar la democracia. Además, indicó que hay un gran colectivo de mujeres que va a empujar para que haya representación.

El patriarcado en carne propia

La vicegobernadora fue consultada sobre las desigualdades que sufrió en su carrera siendo mujer. Dijo que «por supuesto» pasó por este tipo de situaciones, porque «la cultura patriarcal está instalada en el gobierno y la sociedad».

Antes de llegar a su cargo de vicegobernadora, Rodenas se desempeñó como jueza penal en Rosario. «Es un ámbito tradicionalmente reservado a los hombres y se suponía que la racionalidad masculina debía primar», contó, y recordó que con sus compañeras fueron sometidas a exigencias no tan presentes en los hombres. Además, destacó que las mujeres que deciden formar una familia y/o maternar, también tienen otra sobrecarga de trabajo. Es en ese contexto en el que la ley de paridad se hace aún más importante. «Creo que va a consagrar una gran tranquilidad para las mujeres que ya no tienen que presionar para estar en estos puestos», aseguró.

El dilema de la idoneidad

Un oyente de Aire de Santa Fe envió un mensaje en el que consultó sobre la idoneidad y la democracia. «¿Por qué no dejar que nos gobierne el mejor?», preguntó esta persona. «Yo a quienes creen que con una democracia paritaria no hay idoneidad, les diría que lean la historia», sentenció Rodenas. «Las mujeres tenemos que presionar parar tener la habilidad de ser votadas y elegidas, además del doble rol que implica maternar o tener una familia», explicó.

Para la vicegobernadora, que haya paridad no significa que se pierda la idoneidad. «Significa que la aceptamos pero generamos condiciones para que las mujeres formen parte», explicó.

Por ultimo, la presidenta del Senado subrayó la importancia de que la ley haya sido sancionada en un contexto de pandemia. «Había que hacerlo, destrabar y reconocer la lucha por parte de las mujeres. Gracias a esto tenemos una Santa Fe un poquito más justa», dijo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Farmacia de Turno

San Cristóbal. Consulte el Calendario.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO

San Cristobal
muy nuboso
26 ° C
26 °
26 °
83 %
2.6kmh
75 %
Sáb
25 °
Dom
26 °
Lun
27 °
Mar
27 °
Mié
19 °

últimas noticias

X