Provincia

Se aprobó la paridad de Género en la fórmula de Gobernador y Vice

La Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe avaló el veto propositivo enviado por el Poder Ejecutivo permitiendo que la Ley que establece el principio de paridad de género también se aplique para la fórmula de Gobernador y Vicegobernador, al igual que en la composición e integración del Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Partidos Políticos y asociaciones, consejos y colegios profesionales, como establece la Ley aprobada el último 22 de octubre.

Más tarde, la norma tuvo tratamiento en la Cámara de Diputados en donde también se compartió por unanimidad el mismo criterio.

El Pte. del Bloque de la UCR, Felipe Michlig consideró que “para todos y todas es nuevamente un día muy importante, lo cual es fruto de mucho trabajo y construcción de consensos que llegaron a buen puerto para lograr esta Ley que -ya aprobamos hace poco más de un mes por unanimidad- y que hoy estamos incorporando la mirada del Poder Ejecutivo a través del veto propositivo, ya que antes no habían hecho los aportes oportunos en tal sentido”, remarcó.

Por su parte, el senador Rubén Pirola, impulsor de la iniciativa reconoció y agradeció “el esfuerzo de todos quienes hoy integran las Cámara de Senadores y Diputados, del colectivo de mujeres que ha aportado muchísimo para que podamos obtener esta ley en su momento y con esta variante de hoy, que es producto del diálogo parlamentario”.

“Aspiramos que una mujer llegue a ser Gobernadora”

Previamente a las sesiones de ambas cámaras, legisladores del interbloque del Frente Progresista explicaron -en conferencia de prensa- la posición unánime de ese espacio político, indicando el Pte. del Bloque de Senadores de la UCR, Felipe Michlig que “la verdad que nosotros hemos hecho un gran esfuerzo para tener Ley de Paridad de Género en la Provincia de Santa Fe. Hemos trabajado muchísimo para lograr amplios consensos y el P. E. no formó parte del debate en ese momento”.

“Pero más allá de ello -agregó- como queremos seguir hacia adelante para buscar la igualdad que hace rato todos estamos convencido tienen que tener las mujeres para una mayor participación y la toma de decisiones, aceptamos el veto que ha realizado el poder ejecutivo para que también la paridad alcance a la fórmula de gobernador y vice, pero con la idea de que nosotros no queremos que la mujer sea quien solamente acompañe, sino que también  aspiramos a que en algún momento la provincia de Santa Fe sea gobernada por una mujer”, expresó el legislador.

Otras expresiones

Por su parte, la diputada Lionella Cattalini destacó el 2020 como «el año de la paridad», recordó que hubo iniciativas previas para llegar a la ley «durante el gobierno de Miguel Lifschitz» y le pidió al gobernador Perotti «que empiece a ocupar los cargos de Ministerios con mujeres”.

Silvana Di Stefano de la UCR destacó el diálogo, la perseverancia del movimiento de mujeres y especialmente “las mujeres de nuestro partido, la Mesa de Mujeres por la Paridad” y agregó: “lo más importante era que Santa Fe tenga una ley de Paridad”.

En tanto Mónica Peralta (GEN) celebró la norma y cuestionó al gobierno por la falta de perspectiva de género en el presupuesto «es fundamental esta plataforma de derechos para las mujeres de la provincia. Hoy vamos a votar un presupuesto para el año que viene que no tiene ninguna consistencia en cuanto a las perspectivas de género, un tema importante que no se tuvo en cuenta».

También la diputada socialista, Clara García, destacó “el avance que hemos podido dar en este año sobre esta materia y poner a la Provincia de Santa Fe en la vanguardia con paridad de género en todos los poderes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Desactive su AdBlock

Los Anuncios son la principal fuente de ingreso para brindar nuestro servicios y mantenerlo informado.
X