Noticias de San Cristobal Santa Fe y Región

OPINIÓN: la terrible amenaza de las superbacterias

Un nuevo reporte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) denomina «crisis global» a la resistencia a los antibióticos que amenaza la salud humana y animal, y que podría ser una las principales causas de muerte en un futuro no muy lejano.


Gasista Clever
GIF Gasista

Y es que el uso excesivo – inadecuado e innecesario – de antibióticos en humanos y en animales, específicamente los que son criados y matados para consumo, ha sido el responsable de que esta resistencia sea cada vez mayor y, por ende, más peligrosa.

La mayoría de las personas no sabe que no es suficiente con llevar y terminar el tratamiento que señalado por los médicos – y no automedicarse – para estar a salvo. Desde hace más de 50 años, la industria ganadera y avícola han abusado del uso de los antibióticos para hacer posible la cría en masa de animales, animales que llegan a la mesa de los mexicanos y son consumidos sin conocer el peligro que ello supone.

Consiste en un «uso no terapéutico» de antibióticos en animales sanos para acelerar su crecimiento y prevenir brotes de epidemias, provocando así la multiplicación de cepas bacterianas resistentes, superbacterias, que mutan y se vuelven muy difíciles de atacar. La ganadería industrial conoce las terribles consecuencias de esta práctica y aún así, la sigue llevando a cabo, amenazando la vida de miles millones de personas alrededor del planeta.

Como resultado, la ONU menciona que muchas enfermedades, como es el caso de la tuberculosis, se están volviendo intratables a raíz de este uso indebido y excesivo de antimicrobianos. Procedimientos que hoy por hoy se consideran de rutina, como por ejemplo una cirugía, son cada vez más riesgosos debido a los niveles alarmantes de resistencia a los antibióticos, antivirales, antifúngicos y antiprotozoarios. Y debido a que no solo observa en países con bajos niveles de ingresos, es que se está clasificado como un problema global.

Si lo traducimos a cifras, el 75% de los antibióticos en EEUU y la Unión Europea es suministrado a animales de granja. En Latinoamérica también es impresionante, Chile utiliza más del 95% del uso mundial de antibióticos en la industria del salmón a pesar de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

En México, a pesar de que existe un reglamento para el uso de antibióticos, gran parte de la carne de pollo que se vende está atiborrada de ellos. En 2016, México, junto a otros países, compró 2,800 toneladas de colistina, uno de los antimicrobianos más perjudiciales y cuyo uso se recomienda sólo como último recurso.

Desde hace años, los investigadores de la organización internacional Igualdad Animal se han infiltrado en centenas de granjas de animales alrededor del mundo, siendo testigos de las más crueles prácticas hacia los animales y el uso no terapéutico de antibióticos, especialmente en aves, ha sido uno de los hallazgos comunes.

La magnitud del problema se resume con la predicción de los expertos: para 2050 el número de muertes debido a la resistencia de las superbacterias será mayor que las muertes por cáncer. Actualmente el uso de antimicrobianos ya provocan la muerte de 700,000 personas al año en todo el mundo.

Una solución sencilla y al alcance de todos es la reducción del consumo de productos de origen animal. No hay necesidad de esperar a que cambien y se apliquen las leyes para evitar llegar a un punto en que la amenaza sea de proporciones catastróficas, podemos empezar a actuar hoy mismo y evitar así la proliferación de las superbacterias.

*Mariajosé Lozano es coordinadora de Comunicaciones de
Igualdad Animal México

Los publicado aquí es responsabilidad del autor y no representa la postura editorial de este medio

GIF La Lucila
Chente Pizarro
Suscribite a nuestro boletín de noticias.
No te pierdas nada!! Registrate para recibir las últimas noticias.