Anuncios
Solo en www.sancristobalinfo.com

“No la mató porque le empezaron a gritar” terrible golpiza a una mamá de 10 criaturas

Terrible situación de violencia de género que tuvo que atravesar una mujer con diez criaturas quien fue víctima de una terrible golpiza por parte de su ex pareja.

Una comunidad que se conmueve y se levanta frente a estos hechos.

Viernes, apenas pasado el mediodía, ella, Isabel, venía del Jardín con su niña de 5 años de una mano y su ahijado de 6 de la otra. Pasaba apenas el mediodía. Él para la moto, se baja y sin mediar palabra estampa su puño sobre la cara. Luego, mientras los niños lloran desesperados y la gente que andaba por la plaza descubre la escena, quedando estupefacta, él, desde arriba, le zampa patadas en las costillas y la cabeza como si fuera una bolsa de trapos. “Después de la primera piña caí y no escuché más nada”.

Unos muchachos que iban por la plaza le empezaron a gritar,  mientras vienen hacia el lugar, entonces él toma su moto y huye. La Directora del Jardín  y las maestras, que están a sólo una cuadra, avisadas, acuden en auxilio. La llevan al Hospital donde confirmarán: traumatismo de cara, traumatismo de clavícula derecha, golpes en el torso. La Policía es notificada desde el Centro de Salud y acude al nosocomio. Como él está libre y dice desde hace mucho que la va a matar, (rumoreándose la tenencia de una escopeta), se pide una guardia ya que aún no se ha librado su orden de captura, dicen que ella debe ir a hacer la denuncia y desde el Hospital replican que deberá quedar internada por lo menos 48 hs, y no son sólo los golpes, es el pánico. Por las patadas en la cabeza cada vez que hace algún movimiento se marea, y ahora, que han pasado ya más de 72 hs. siendo ya lunes, la llevan a San Guillermo para que la vea el médico policial Dr. Bazán, que dice que las lesiones son leves. Ella aún se marea cuando se para o gira la cabeza, la hinchazón ya cedió pero los dolores persisten. El miedo, que viene desde hace mucho, ahora come a la mesa junto a ella y sus diez hijos, nueve de los cuales son menores, los últimos cinco con él. La puerta de chapa sin cerradura de la casa, la escasa iluminación que la comuna se comprometió a reforzar, los pocos vecinos a su alrededor y el lento accionar del personal policial hacen de esta situación un cuadro preocupante.

La restricción de él era de 200 metros. Antes tenía 100 pero a partir de que empezó a merodear la casa y luego a seguirla y pararla en diferentes partes del pueblo, el Juez Comunitario Fernando Barrone, le asignó una restricción de 200 metros no hace más de un mes. Ella, sabía del enojo creciente de él y entonces, esos días, decidió irse con sus hijas más chiquitas a Tostado, donde tiene la mayor parte de su familia. Pero los alquileres caros, sin lugar donde quedarse decidieron volver. Él fue hasta allá a buscarla, allí no pudo acercarse. Luego, la esperó en Hersilia y a su regreso, otra vez la violencia.

Por orden de la Fiscal Flavia Burella, lo detienen ese viernes a las tres de la tarde. Hoy martes se realiza la Audiencia imputativa mientras el imputado sigue con prisión preventiva. Seguramente pronto recuperará la libertad. Nos explican que las leyes no son específicas para la violencia de género, sólo es un agravante, pero no es que un hombre le pega a una mujer y tendrá seis meses de arresto. El tema es que él, además, tiene antecedentes y parece ser alguien que no está dispuesta a frenar el asedio. Pensamos también, cuánto hace falta ayudar a salir de la violencia a quienes caen en su trampa y la ejercen como modo de resolución de conflictos o como un ejercicio autoritario, de control y dominio de la otra, de otros.

El Equipo contra la Violencia de Género de la Comunidad de Hersilia viene trabajando desde hace tiempo intentando articular acciones institucionales de concientización, prevención y acción en defensa de las mujeres violentadas. En estos últimos meses se han reunido por este tema referentes y representantes de varias escuelas entre ellas el Jardín Nº 187, El EMPA y el Colegio Santa Teresita, los Bomberos Voluntarios, las Asistentes Sociales de la Comuna, La Psicóloga del Gabinete Psicopedagógico y del Equipo Interdisciplinario por la niñez de la Comuna, el Párroco, el SAMCO local, el Juez de Faltas y el Juez Comunitario, el grupo de colaboradores de la Cocina Comunitaria, la Coop. De Servicios Públicos, los Vecinos Autoconvocados, el Centro Comercial, el Centro de Jubilados, el Grupo Misericordia, Abogados y Abogadas particulares y profesionales de la salud y de diferentes rubros. A la vez se reunieron con Funcionarias de la Sub Secretaría de la Niñez y la Familia que visitaron la localidad mientras que la Comuna local firmó una Ordenanza adhiriendo a la Ley Provincial de Violencia de Género. El Equipo, mientras tanto, busca terreno y solidaridades para levantar un hogar de tránsito donde puedan refugiarse las mujeres e hijos víctimas de violencia, que como en este caso comienzan a vivir llenos de miedos.

El Juez Comunitario Fernando Barrone, derivó el caso de Isabel al Juez de Familia de la Ciudad de Ceres a cargo del Dr. Jorge Catela, mientras que el proceso penal contra el agresor sigue su marcha de mano de la Fiscal Flavia Burella a quien el Equipo contra la Violencia de Género de la Comunidad le pidió una audiencia con la finalidad de avanzar y comprender el accionar de la justicia para poder colaborar con que esta se haga efectiva.

“Estamos muy preocupados por lo que le pasa a Isabel” dijeron miembros del equipo contra la violencia de género, porque vemos como se suceden estos hechos a lo largo y ancho del país y ni el Estado ni la Justicia sola pueden solucionarlo, por eso creemos que la ciudadanía toda debe comprometerse no sólo con difusión y apoyos verbales, sino en concreto repudiando, frenando, denunciando la violencia y solidarizándose, acompañando, y buscando formas de crear nuevos modos de relaciones que no incluyan como opción ningún tipo de ésta.

Porque nada justifica la violencia, decimos y queremos: “Ni una menos” y que todas y todos tienen derecho a vivir cada día como personas felices.

Gentileza Fuentes Diario

Anuncios
También podría gustarte
Comentarios