Noticias de San Cristóbal Santa Fe

Nahir Galarza: falsa perito habría manipulado el cuerpo de Pastorizzo

Una mujer asegura que fue designada en su puesto por decreto y que la obligaron a revisar tanto el celular de la víctima como el de la victimaria.

Pablo Bonacina

Nahir Galarza se encuentra detenida desde el 2018 en el penal de la ciudad de Paraná tras ser acusada de asesinar a su novio, Facundo Pastorizzo.

Actualmente, la Corte Suprema de Justicia de la Nación se encuentra en pleno debate sobre si revocarán o confirmarán la sentencia a prisión perpetua de la joven. En este contexto, una denuncia podría dar un gran giro inesperado en la causa.

¿Qué fue lo que pasó?

Gabriela Estefanía Laiño, designada como la «perito especializada» en tecnología de la División Criminalística de Gualeguaychú, aseguró que fue obligada a manipular el cuerpo sin vida de Pastorizzo para poder extraer sus huellas dactilares y también a revisar el celular de Galarza.

Según denunció la mujer, ella, en realidad, es Licenciada en Bromatología pero fue nombrada en su cargo por un decreto a cambio de seguir siempre las instrucciones de sus superiores sin hacer preguntas. Ellos eran el exjuez Sergio Rondoni Caffa, el Coordinador de Fiscales Lisandro Beherán y el Comisario General, Fabián Pérez, entre otros.

Horacio Rigo

A raíz de que le surgieran «problemas laborales» en la fuerza, Laiño decidió romper el silencio a tres años del hecho. En su declaración contó que fue obligada a manipular el cuerpo de la víctima para obtener sus huellas dactilares, realizar con ellas la apertura de su celular y también a manipular el teléfono de Galarza. “Todas estas tareas sin tener para ninguna de ellas los conocimientos técnicos ni elementales”, sostiene el documento.

Exjuez Sergio Rondoni Caffa
Exjuez Sergio Rondoni Caffa

Además de las irregularidades en el caso de Nahir, la mujer también denunció que «sufrió acoso sexual» en el trabajo y que, debido a las coacciones de sus superiores, sufrió de trastornos de ansiedad, ideaciones suicidas, pensamientos intrusivos e insomnio. Esto la llevó a consultar con la Junta Médica Superior, quienes le diagnosticaron «estado inepto total y temporario».

Debido a sus conocimientos sobre las impericias que sucedieron en la investigación del asesinato de PastorizzoLaiño aseguró que siente temor. «Temo por mi vida y no sé qué puedan hacer después de esta notificación», aseguró.

Coordinador de fiscales Lisandro Beherán
Coordinador de fiscales Lisandro Beherán

Preocupados, sus familiares le acercaron la documentación a Jorge Zonzini, quien es manager de medios, para que la difundiera y, de esta manera, protegerla. Este profesional trabajó con Nahir desde el comienzo informando sobre el caso a los portales y canales de televisión.

Comisario General Fabián Pérez
Comisario General Fabián Pérez

“Desde el primer día sostuve que la justicia patriarcal, machista y misógina de Entre Ríos quería arrogarse el primer machicidio y demostrar que la mujer también mata sin importar las garantías constitucionales de dicha mujer para su defensa en juicio. Antes, me cabía alguna duda sobre si solo se trataba de fiscales y jueces burros sin conocimiento sobre violencia de género. Ahora, con este hecho que denuncia la perito que no era perito, tengo certezas de que se trata de un grupo de auténticos sinvergüenzas del derecho”, reflexionó enojado Zonzini.

PetShop
Deja un comentario
X