Música, color y fiesta en la reapertura de la Casa de la Cultura

Los santafesinos coparon las calles de inmediaciones de la nueva Casa de la Cultura, que brilla tras su remodelación.


Horacio-Felipe

Este sábado desde las 18, funcionarios provinciales y municipales reabrieron las puertas de La Casa de la Cultura, edificio de alto valor patrimonial, arquitectónico y afectivo para todos los santafesinos y santafesinas. De la apertura, con entrada libre y gratuita, participaron artistas como la cantante lírica Virginia Tola, quien ofreció ante una gran multitud, un concierto al aire libre junto a una pianista, basado en repertorio de Carlos Guastavino y Manuel de Falla.

Del acto participó el gobernador Miguel Lifschitz, la ministra de Cultura “Chiqui” González, el vicegobernador Carlos Fascendini, el presidente de la Cámara de Diputados y candidato a gobernador Antonio Bonfatti, como así el también candidato a gobernador y actual intendente de la ciudad, José Corral.

Picasso

Con un presupuesto superior a los $80 millones, los trabajos de remodelación de la también llamada “Casa de los Gobernadores”, incluyeron la remodelación sobre la estructura portante, las cuatro fachadas, las cubiertas y los interiores del edificio, además de la realización de los trabajos necesarios en la estructura portante para asegurar la estabilidad del conjunto, de manera de restablecer la seguridad integral del inmueble.

Chente Pizarro
El escenario sobre el que actuó la cantante lírica y santotomesina Virginia Tola.

También contempla la intervención de todos los locales interiores de la planta noble y el primer nivel, el saneamiento, adecuación y restauración de mansardas y el tratamiento integral de las fachadas; la recuperación de las ornamentaciones originales, carpinterías, instalaciones, herrerías, revestimientos, pisos, vitraux y todos los elementos originales de la casa.

Del mismo modo, se realizaron nuevas instalaciones como el sistema eléctrico, de telefonía, refuerzo estructural, aire acondicionado y otros rubros necesarios para la lógica actualización de su nueva función.

La Casa de la Cultura está emplazada en Bulevar Gálvez y Güemes, en el corazón de barrio Candioti.

El edificio fue inaugurado en el año 1910 y representa un exponente del patrimonio arquitectónico y cultural de los santafesinos, único en su tipo. El inmueble fue declarado Monumento Histórico y Cultural de la provincia en el año 1998.