18.4 C
San Cristobal
Inicio Actualidad Provincia Malestar en los docentes...

Malestar en los docentes santafesinos por las capacitaciones que organiza el Ministerio de Educación

Delegadas y delegados de Escuelas públicas primarias de Recreo emitieron un comunicado de prensa manifestando su disconformidad con la manera en que el Estado provincial organiza las actividades en este año de educación no presencial.

Las delegadas gremiales de la Escuelas Primarias Públicas de la ciudad de Recreo emitieron un comunicado de prensa en el que manifiestan su «profundo malestar» hacia las acciones que viene desarrollando el Ministerio de Educación. El escrito, publicado en la jornada del viernes, precisa que: «Mientras que las docentes planifican actividades 20 días antes de realizarlas, ayer jueves a las 18 hs llegó una «Jornada de capacitación» para hoy viernes, previa lectura de documentos citados, que las docentes debían trabajarlas en forma grupal virtual, debiendo en horario nocturno comunicarse con las familias suspendiendo las actividades y reuniones pautadas para el viernes con sus alumnos, y extendiendo su horario de trabajo hasta pasadas las 23 hs».

Melisa Requena, delegada de Amsafe de la escuela 17 Mariano Vera de Recreo, se refirió al comunicado en una entrevista con Fabiana Chapero por 7 AM, y sostuvo que “los docentes, cuando preparamos actividades, lo hacemos con varios días de anticipación, tuvimos que suspender todo para esta reunión convocada con tan poco tiempo”.

A continuación Requena sostuvo que el malestar de los docentes «no se genera por la capacitación en sí, sino porque no contamos con el tiempo mínimo para poder preparar el material que íbamos a tratar en la reunión”, y agregó que el agotamiento surge por el hecho que «los docentes estamos trabajando de una manera muy particular, con horarios que se han ampliado muchísimo, hemos puesto a disposición nuestros equipos, nuestras conexiones a internet.»

«Estamos manteniendo el sistema educativo con nuestros recursos”

El comunicado de prensa agrega que: «El esfuerzo docente de poner en pie y sostener las clases virtuales, los costos de la energía eléctrica, telefónicos, informáticos, de acceso a material, de fotocopias, ahora también se avanza en el tiempo familiar que disponen las docentes. Ningún abuso más, estamos aprendiendo a decir que No».

En este sentido, Requena remarcó que “la oferta paritaria la aceptamos para no dilatar los tiempos, pero también hay mucho descontento con eso”, y explicó que los docentes «nos encontramos desbordados, estamos sosteniendo el sistema educativo. Mi horario de trabajo es de 8 a 12 y estoy recibiendo mensajes a las 11 de la noche y respondiendo a esa hora. No estoy pensando en mi horario de trabajo sino en la posibilidad de las familias. Todo esto no es visto por quien debería cuidarnos.

Finalmente, la delegada de Amsafe sostuvo que «hemos dejado tiempo con la familia por el trabajo, nuestra casa, y esto no se tiene en cuenta al momento de contenernos en esta situación. Entendemos que las capacitaciones son un derecho. El problema es que en este contexto se genera una situación en la que hay docentes que ni duermen, porque cuando terminamos nuestro trabajo de docente empezamos con el estudio de las capacitaciones”.

Por último, Requena se mostró esperanzada con que a partir de ahora las capacitaciones se coordinarán con «por lo menos una semana de anticipación, así tenemos tiempo de estudiarlo y no tenemos que suspender actividades”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Farmacia de Turno

San Cristóbal. Consulte el Calendario.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO

San Cristobal
nubes
18.7 ° C
18.7 °
18.7 °
92 %
1.2kmh
99 %
Vie
27 °
Sáb
26 °
Dom
24 °
Lun
27 °
Mar
19 °

últimas noticias

X