Conectate con nosotros

País

Otro golpe al bolsillo: Los últimos aumentos que nos deja Macri

El Gobierno de Macri se despide con incrementos en varios productos y servicios. Lo que viene.

GIF Exclusive

Comenzamos a transitar la recta final del año, que parece terminar cómo inició: con una inflación que no da tregua y que semana a semana complicó a los bolsillos de los argentinos, que terminan muy golpeado por la dinámica de precios.

Como todos los meses de este 2019, diciembre no será la excepción y arranca con aumentos en productos y servicios.

A pesar de las medidas de alivio que anunció el Gobierno, con congelamiento de servicios públicos, combustibles y la eliminación del IVA de productos de la canasta básica, que fueron insuficientes para dar respiro a la marcha de los precios.

Al compás del fuerte salto del dólar y su traspaso a precios de los bienes y servicios, las expectativas de inflación aumentaron al ritmo de la depreciación de la moneda.

Ya son varios los rubros que anunciaron subas para el último mes del año, que según consultoras privadas prevén que concluya superando los niveles de inflación del 2018, bordeando un 55% de punta a punta.

Según el último dato del INDEC, hasta octubre el aumento del IPC acumula un alza del 42,2%, mientras que en los últimos doces meses avanzó un 50,5%.

Además, prevén que la inflación seguirá elevada, por encima del 3% mensual, por lo menos hasta el primer trimestre del año que viene.

Por lo menos así lo indicó la consultora Ecolatina, al concluir que “el proceso de reacomodamiento de precios relativos no dará respiro al inicio del próximo Gobierno y la inflación seguirá elevada (es decir, por encima del 3% mensual), durante el primer trimestre del año que viene”.

Te ofrecemos una breve guía con los aumentos que empezarán a estar vigentes desde inicios de diciembre. y otros en los meses que vendrán.

Uno por uno, los aumentos de diciembre

Combustibles

Noticias Argentinas

Ya no es sorpresa, como cada comienzo de mes, el precio de las naftas vuelve a ser noticia, por los aumentos en los surtidores y diciembre no será la excepción.

En ese escenario, este viernes el Gobierno actualizó los montos del impuesto a los combustibles, que comenzarán a regir desde el domingo próximo, lo cual inevitablemente impactará en los precios de las naftas y el gasoil.

Solo por el impuesto, vinculado a la inflación pasada, se esperaba que el aumento tuviera un piso de entre 2% y 3%.

Según las petroleras, los precios de venta al público todavía cuentan con un retraso cercano al 15%, por lo que se espera que en el resto del mes continúen los ajustes para alcanzar ese porcentaje.

Es decir, comenzar una suba gradual de los precios si es que el Gobierno decide no subsidiar el precio final.

Prepagas

Ya estaba pactado que a partir del 1° diciembre las empresas de medicina privada aumentarían un 12% las cuotas de sus afiliados.

Así a lo largo de 2019 se habrán aplicado ocho aumentos: 5% en febrero, 7,5% en mayo, tres incrementos que juntos sumaron 17,5% en julio, agosto y septiembre, 4% en octubre, 4% en noviembre y 12% desde diciembre. De esta forma, las cuotas de medicina prepaga acumulan un salto del 60,6% durante este año.

Alimentos

Como todos los meses, la suba de precios se siente a la hora de hacer las compras en el supermercado.

El salto devaluatorio post PASO que culminó con un dólar récord de $65 en la previa a las elecciones Generales puso presión a la inercia de los precios de consumo masivo.

Analistas ya descartan que el traslado de la devaluación a los precios de los alimentos seguramente continuará trasladándose en los próximos meses.

A eso se suma que en las últimas semanas los supermercados renovaron las listas que llegaron con incrementos que superan el 15% en promedio, con lo cual ya casi no quedan productos con los valores que tenían hace apenas un mes atrás.

Ante la incidencia del combustible para trasladar los alimentos en la Argentina, se esperan nuevos incrementos en las góndolas de los supermercados, que ya vinieron aplicando subas ante la posibilidad de que se congelen los precios con la llegada de la nueva administración del Frente de Todos.

Según consultoras privadas el 2019 terminará con una inflación del 55,6%, y se espera un 42,9% para 2020.

GIF Aguara
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *