Conecta con nosotros

Provincia

Los «saltos» que desnudó la bajante en la Laguna Coronda

Publicado

el

bajante laguna coronda.jpg

La bajante dejó al descubierto el lecho de la Laguna Coronda y permitió hallar saltos en su cauce. Aire de Santa Fe se dirigió hasta su costa en Arocena para mostrar el escenario único e histórico que se observa hoy en la región.

La Laguna Colastiné se caracteriza por ser un espejo de agua de 15 kilómetros de diámetro y un reservorio natural de distintas especies de peces y los pescadores la suelen elegir por los Dorados que salen en la zona. Pero el paisaje cambió con la bajante, y entre el barro y la arcilla hoy se encuentran saltos en el lecho que son atravesados por el poco caudal que queda y cae en pequeñas lagunas.

La bajante dejó al descubierto el lecho de la Laguna Coronda.

La bajante dejó al descubierto el lecho de la Laguna Coronda.Maiquel Torcatt / Aire Digital

Los lugareños coinciden en que este fenómeno no se vio nunca y descubren maravillados la postal que hoy se observa. «Jamás lo vi, es algo histórico y lo vamos a disfrutar todo lo que se pueda», dijo a Aire de Santa Fe Leonel Moscatelli, propietario del camping Comi Pini ubicado en la costa de la laguna. Es que cuando suba el nivel del caudal en la zona, tapará el hallazgo y volverán los casi cinco metros que dicen suele haber de profundidad en el lugar.

Las aves en los

Las aves en los «saltos» de la Laguna Coronda.Maiquel Torcatt / Aire Digital

El hombre acompañó al periodista Ignacio Laurenti y al fotógrafo Maiquel Torcatt al interior de la laguna. Para eso recorrieron varios kilómetros, primero en lancha y luego a pie. Desde allí retrataron para Aire de Santa Fe la zona de saltos.

«Hoy nos encontramos con que la Laguna está seca y tenemos un pequeño hilo del río Coronda. En mis años jamás he visto esta cascada que se dio en los Pozos Cabrera», contó Moscatelli desde el lugar.

Historia en el lecho

Entre el barro, los aventureros encontraron también restos de vasijas, que podrían pensarse que eran de los indios Corondá que habitaron la región en el siglo XVI.

La bajante dejó al desnudo restos de vasijas en el lecho de la laguna.

La bajante dejó al desnudo restos de vasijas en el lecho de la laguna.Maiquel Torcatt / Aire Digital

«Hay partes de islas donde cuando baja el agua se encuentran muchos restos de vasijas. Sobre el lado oeste encontramos siempre después de grande crecientes que erosionan arena», comentó Moscatelli.

Mirá la nota

Dejanos Tu Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANUNCIO
ANUNCIO
ANUNCIO
ANUNCIO