lunes, 21 septiembre, 2020

Los Cinco jugadores que podrían sustituir a Messi en el Barcelona.

Muchos aficionados se preguntan quién podrá llenar el vacío que deje Messi si finalmente deja el FC Barcelona.

Evidentemente no hay nadie que pueda hacerlo por todo lo que significa Leo para el club, pero es ley de vida mirar hacia adelante y tratar de reconstruir un equipo en decadencia. A partir de aquí, vamos a tratar de buscar, a partir de los datos, el futbolista que más se puede asemejar a Messi. Para ello vamos a ayudarnos de una herramienta de ‘scouting’, ScoutlT, desarrollada por el analista de datos Jesús Lagos (@Vdot_Spain). A partir de ahí, nos serviremos de varios filtros para tratar de ser lo más precisos posibles. Buscaremos las métricas que mejor definen a Messi en base a los datos de esta última temporada recién terminada en liga, acotaremos la edad de su sustituto, bucearemos por las cinco grandes ligas y algunas más y elegiremos las posiciones por las que más se mueve el astro argentino.

En cuanto a las métricas, hemos acotado a 16 las que más representan el juego de Messi. Por un lado, porcentajes de: éxito en pases profundos completados, éxito de pases al hueco, penaltis anotados, faltas a puerta, regates exitosos, tiros a puerta, precisión en los pases en el último tercio del campo, pases verticales exitosos y precisión de pases inteligentes. Por el otro, media por 90′ de: acciones de ataque exitosas, xG o goles esperados, xA o asistencias esperadas, toques dentro del área, goles y asistencias. Y además, duelos ofensivos ganados.

Messi es un jugador que se mueve por muchas zonas del campo. Y esto es clave para determinar la demarcación del futbolista que buscamos. Por eso hemos seleccionado: delantero, segundo delantero, delantero izquierdo, delantero derecho, medio ofensivo, medio ofensivo derecho e izquierdo, extremo derecho e izquierdo. Esto será importante porque la herramienta nos podrá decir por sus mapas de calor, no sólo qué jugador se parece más a Messi en cuanto a métricas, sino también en cuanto a las posiciones que ocupa por el campo, lo que hace mucho más precisa nuestra búsqueda.

También es necesario para que salgan resultados fiables que hayan jugado un número de minutos mínimo. Hemos establecido el filtro en 1.350, lo que vienen a ser unos 15 partidos completos. Y la edad es importante. Hemos sido amplios: desde los 18 de un jugador por hacer pero con proyección, a los 30, un jugador ya con experiencia y con unos años más de fútbol por delante. Podríamos haber filtrado también por montante económico, pero al no conocer aún cuánto dispone en caja el Barcelona (eso va a depender también de las ventas), hemos decidido no acotarlo.

Por último, hemos seleccionado las cinco grandes ligas (Premier League, LaLiga, Bundesliga, Serie A, Ligue 1) y otras cuatro más por se cuna de buen mercado: Brasil, Argentina, Portugal y Holanda.

Con todo esto, nos sale una lista de 10 candidatos de los cuales vamos a analizar los cinco cuyo balance entre semejanzas de métricas y posicionamiento en el campo más se parecen a Messi: Neymar (2º más parecido en métricas aunque solo un 14% de similitud en zonas del campo), Mahrez (3º y un 61%), Dybala (4º y un 91%), Berghuis (6º y un 64%) y Bruno Fernandes (8º y un 77%).

Messi vs Dybala

Se podría decir que el jugador que más se parece a Leo es su compatriota Paulo Dybala (26 años). El futbolista de la Juventus cuenta con métricas similares y, además, casi calca las zonas del campo por las que se mueve el aún azulgrana (91%). Curioso ver que lo mejora ligeramente en duelos ofensivos ganados y en pases tanto verticales como en el último tercio del campo. En cambio, debería mejorar en el apartado goleador y de asistencias, dos aspectos que son clave en el buen hacer de Messi.

Messi vs Mahrez

El argelino del Manchester City (29 años) tiene muchas cosas similares a Messi y se mueve por algunas de las zonas en las que lo hace Leo (61%). Destaca en su habilidad para filtrar balones aunque, al igual que Dybala, sus cifras goleadoras y de asistencias rinden muy por debajo en relación al de Rosario. Quizás podría ser una buena alternativa a la hora de negociar con el conjunto inglés el traspaso del argentino.

Messi vs Neymar

Por métricas es el que más se parece de nuestra selección, aunque las zonas de acción del brasileño (28 años) son mucho más reducidas que las de Messi y de ahí ese 14%. Mejor que el argentino en términos de finalización (no obviar que juega en Francia) aunque flaquea más en el apartado de asistente. Su vuelta sería un buen bálsamo para la afición.

Messi vs Bruno Fernandes

El portugués del Manchester United ya no muestra tantas semejanzas en métricas como los otros tres, pero sí que se parece a Messi bastante por las zonas del campo en las que se mueve (77%). Es más regateador de lo que parece, estando nivelado con el argentino. Además suele ser muy preciso en sus disparos a la hora de que vayan entre los tres palos y cuenta con un alto ratio de asistencias esperadas cada 90′.

Messi vs Berghuis

El fichaje más ‘random’ podría ser el futbolista del Feyenoord (28 años). Métricas muy llamativas y una zona de acción parecida a Messi en un 64%. Buen finalizador, con un xG, ratio de goles y tiros a puerta altos. Sorprende que mejora al argentino por bastante en los lanzamientos de falta que van entre los tres palos. También es un buen pasador. Una opción interesante porque podría resultar económica (valor de mercado de 11 millones), aunque bien es cierto con poco nombre para generar la ilusión necesaria.

Gracias a esta poderosa herramienta ScoutlT podemos saber qué jugador puede sustituir a Messi en el Barcelona, si bien los departamentos de scouting siempre deben apoyarse en otros aspectos tan importantes como el análisis de vídeo o los psicológicos, por poner dos ejemplos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Tres rafaelinos detenidos en San Cristóbal por tenencia indebida de arma

0
Los Uniformados tomaron intervención en una causa que fue caratulada, por la Fiscal en Turno, como Tenencia indebida de arma de fuego,...