Connect with us

País

Los anuncios de Macri: se congela el precio de la nafta, baja el mínimo de ganancias y un plan de deudas para las Pymes

Desde la residencia presidencial de Olivos, el presidente Mauricio Macri informó las principales medidas de su plan económico para mitigar las crisis.

GIF Senador Felipe Michlig

“La incertidumbre política generó mucho daño estas últimas 48 horas. Estoy disponible las 24 horas para que hablemos y que haya tranquilidad en este proceso electoral”, aseguró el presidente.

Luego enumeró las principales medidas

– Aumenta un 20% el piso mínimo para tributar el Impuesto a las Ganancias y la deducción especial a partir de los cuales pagan el impuesto a las ganancias los jubilados y los empleados en relación de dependencia. Son 2 millones de personas.
Esto permitirá una mejora en el sueldo de bolsillo de alrededor de 2.000 pesos por mes, pero puede ser mayor o menor, según los ingresos y el tipo de grupo familiar.

– También habrá una devolución por los impuestos ya pagados en el año, del orden de 12.000 pesos para una familia tipo casado con dos hijos con un salario bruto de 80.000 pesos al mes. El cronograma de devoluciones está en estudio con AFIP.

– El nuevo mínimo no imponible del salario bruto a partir del que se paga el impuesto queda en 55.376 pesos para un trabajador soltero y en 70.274 pesos para un trabajador con cónyuge y dos hijos.

– Los autónomos, por su parte, recibirán una reducción del 50% en los anticipos que deben pagar el resto del año.

– Los trabajadores en relación de dependencia no pagarán sus impuestos al trabajo (aportes personales, el 11% del sueldo bruto) durante septiembre y octubre, con un tope para el beneficio de 2.000 pesos por mes. Esto beneficia a 6,5 millones de trabajadores que en su gran mayoría recibirán 2.000 pesos extra en cada mes. La medida alcanzará a las personas con salarios brutos menores a 60.000 pesos mensuales. El Estado Nacional absorberá el costo de esos aportes.

– Se lanza un plan para que las pymes puedan regularizar su deuda con la Afip en diez años.

– Se congela el precio de la nafta por los próximos 90 días.

Monotributistas

– Los monotributistas no pagarán el componente impositivo de su cuota el mes que viene. Esto equivale en promedio a 1.000 pesos por persona o hasta 4.000 pesos en las categorías más altas. Esta medida beneficiará a 3,1 millones de personas. El único requisito es pagar en tiempo y forma.

Trabajadores informales y desempleados

– “La mejor manera de llegar a los trabajadores informales o los desocupados es a través de los beneficios para sus hijos. Por eso, les vamos a dar dos pagos extra de 1.000 pesos por hijo, uno en septiembre y otro en octubre. Esta medida alcanza a los 2,2 millones de padres y madres con hijos cubiertos por la asignación universal”, aseguró Macri.

Empleados públicos, Fuerzas Armadas y fuerzas de seguridad federales

– Los empleados de la administración pública nacional, las fuerzas armadas y las fuerzas de seguridad federales recibirán a fin de mes un bono de 5.000 pesos. Esta medida beneficia a alrededor de 400.000 personas.

Aumento del salario mínimo

– “Vamos a volver a aumentar el salario mínimo, por segunda vez en el año”, dijo el presidente. Esto beneficiará a unos 2 millones de trabajadores.Para definir el porcentaje final del aumento, el Gobierno va a convocar al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, del que participan el Estado, los trabajadores y las empresas.

El gobierno estima que las medidas tienen un costo fiscal de 40.000 millones de pesos, pero se asegura que se asignarán partidas para que estas erogaciones “no afecten el resultado primario establecido en el presupuesto”.

Las principales frases del discurso del presidente:
“Quiero que sepan que los entendí, que respeto profundamente a los que votaron otras alternativas”.

“Que no nos hayan elegido es responsabilidad mía y de mi equipo de gobierno”.

“Los argentinos sintieron que durante este tiempo les exigí mucho. Creímos que iba a ser más fácil pero el punto de partida fue como estar en el décimo subsuelo”.

“Hay muchas prioridades, muchas urgencias, millones de familias sin cloacas o viviendo en calles de tierras, sin obras, que se inundan, hay que solucionar esas emergencias, pero mi formación como ingeniero prioricé estas cosas”.

“Me eligieron para cambiar nuestro país en serio, si bien logramos mucho juntos, nunca estuvimos exentos de errores”.

“Mi intención de construir es sana y verdadera. Tres años y medio es poco para reparar lo dañado que estaba el país”.

“Las medias que voy a compartirles ahora son porque los escuché. Van a traer alivio a 17 millones de familias y a las pymes”.

GIF Petshop
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *