29 C
San Cristobal
Inicio Actualidad País Las nuevas medidas del...

Las nuevas medidas del Banco Central: punto por punto, todo lo que tenés que saber del cepo cambiario

A través de la Comunicación “A” 6815/2019, la autoridad monetaria aclaró a quienes alcanza y quienes quedan exceptuados de la decisión anunciada este lunes.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) explicó este lunes los alcances de las nuevas limitaciones para la compra de dólares, que incluyen numerosas operaciones.

A través de la Comunicación “A” 6815/2019, publicada este lunes en el Boletín Oficial, la autoridad monetaria aclaró a quienes alcanza y quienes quedan exceptuados de esta decisión.


Qué cambia desde esta semana

dolar cepo 200 dolares

Desde este lunes, el límite para la adquisición de divisas alcanza a 200 dólares para aquellas personas que hagan la operación vía homebanking, pero para las compras en efectivo, sólo se podrán adquirir 100 dólares por mes. Los mismos montos no son acumulativos.

Desde la entidad confirmaron que las medidas anunciadas no afectan el normal funcionamiento del comercio exterior ni del turismo. Las mismas son transitorias, hasta diciembre de 2019″, aseguraron en un comunicado.

Algunos puntos a tener en cuenta

* Si un ciudadano argentino quiere comprar más dólares de los permitidos, deberá pedir autorización del Banco Central a través del banco con el cual opera.

* Para operaciones inmobiliarias, se pueden comprar dólares si el usuario tiene un crédito hipotecario vigente o un subsidio del Procrear, en el cual también se podrán utilizar los fondos provenientes de subsidios de dicho programa.

* Para compras en el exterior, no hay límites para pagar con las tarjetas de débito y crédito. Tampoco hay límites para las compras por internet que se realicen en dólares.

* Para extracciones en el exterior con tarjeta de débito, solo se podrán retirar los dólares que tenga el usuario en su caja de ahorros en dólares. No se pueden realizar extracciones de la caja de ahorro en pesos.

De este endurecimiento del cepo, también se exceptuaron las operaciones de:

  •  Organismos internacionales e instituciones que cumplan funciones de agencias oficiales de crédito a la exportación.
  •  Representaciones diplomáticas y consulares y personal diplomático acreditado en el país por transferencias que efectúen en ejercicio de sus funciones.
  •  Representaciones en el país de Tribunales, Autoridades u Oficinas, Misiones Especiales, Comisiones u Órganos Bilaterales establecidos por Tratados o Convenios Internacionales, en los cuales la República Argentina es parte, en la medida que las transferencias se realicen en ejercicio de sus funciones.
  •  Las transferencias al exterior a nombre de personas humanas que sean beneficiarias de jubilaciones y/o pensiones abonadas por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), por hasta el monto abonado por dicho organismo en el mes calendario y en la medida que la transferencia se efectúe a una cuenta bancaria de titularidad del beneficiario en su país de residencia registrado.
Lo que pase con el dólar de ahora en más y con las brechas de sus respectivas alternativas para conseguirlo será clave para el futuro Gobierno.

Estabilizar el mercado de cambios y frenar la sangría de reservas será uno de los principales desafíos.

Temprano por la mañana el titular del Banco Central, Guido Sandleris advirtió en conferencia de prensa que el fortalecimiento del cepo cambiario fue dispuesto para cuidar las reservas y transitar el paso de mando presidencial de manera más ordenada.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Farmacia de Turno

San Cristóbal. Consulte el Calendario.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO

San Cristobal
nubes dispersas
29 ° C
29 °
29 °
58 %
5.1kmh
40 %
Mar
28 °
Mié
27 °
Jue
29 °
Vie
28 °
Sáb
28 °

últimas noticias

X