sábado, 26 septiembre, 2020

La UCR cuestiona la política de seguridad del gobierno provincial

Durante los últimos meses, las santafesinas y santafesinos vivimos en una creciente angustia por las crisis que estamos atravesando. En ese contexto, las preocupaciones sanitarias generadas por la pandemia, las preocupaciones económicas generadas por la cuarentena, y el aumento de la enorme mayoría – por no decir la totalidad – de los índices de violencia y delito, debieran ser el eje de pensamiento y acción de todo el sistema político.

Frente a esta realidad, el Gobierno de Omar Perotti decide hacer oídos sordos a los problemas, y enojarse con quienes pretendemos que asuma esta realidad para buscar conjuntamente soluciones.

Enojo ante los reclamos de los empleados públicos que no paran de perder salario, enojo con los docentes que ven como vuelve la precarización que creíamos superada para siempre, enojo con miles de emprendedores que ven como se les va el esfuerzo de su vida con un Estado ausente; y ahora, enojo con quienes planteamos que la crisis de seguridad está estrechamente vinculada a malas decisiones políticas del gobernador, las cuales deben ser corregidas de manera urgente.

Lo que está pasando en materia  de seguridad es la consecuencia natural del doble comando que eligió el gobernador como modelo de gestión; no hay manera de que haya más seguridad cuando el gobernador designa un comisario político para intervenirle el ministerio a su propio ministro, cuando este comisario denuncia que el ministro le arma causas, cuando el ministro se refiere al gobernador con expresiones que van desde lo despectivo a lo  escatológico, cuando el gobernador responde a todo esto con silencio y parálisis; y cuando mientras todos se entretienen en estas actividades, nadie se ocupa de conducir políticamente a una fuerza cuyos integrantes no saben en cuál de todas las cadenas de mando encuadrarse.

Esta situación se traduce en hechos concretos que sufrimos todos los días los santafesinos de carne y hueso. LA ÚNICA VERDAD ES LA REALIDAD, y la realidad es que -según los datos que brinda el propio gobierno – hoy está en la calle 1/4 de los recursos que había el año pasado para cuidar a la ciudadanía, que los móviles pasan días enteros sin combustible y meses sin reparación; la realidad es que este año -y a pesar  cuarentena que confinó a la mayoría de la población en sus hogares por casi 90 días- se rompió la tendencia a la baja en la cantidad de crímenes que venía registrándose desde 2016, y que la manifestación más dramática de esta escalada se aprecia en la cantidad de homicidios, que para el 23 de Agosto superaron en un 21 % los registrados en la misma fecha de 2019.

Es por ello que respaldamos y hacemos propio lo manifestado en el día de ayer en la legislatura por nuestro Presidente de Bloque de Diputados Maximiliano Pullaro; que no hizo más que poner blanco sobre negro de la realidad frente a un relato, que intenta esconder debajo de la épica fundacional y la búsqueda de culpas ajenas, los  resultados de nueve meses de intrigas, internas palaciegas, y ausencia de gestión política sobre las fuerzas de seguridad.

Por todo lo expresado, le pedimos al Gobernador Perotti que se haga cargo de la situación, no ya para traer de un día para el otro “paz y orden” –como prometió demagógicamente en campaña-, sino para comenzar a revertir esta dinámica de deterioro acelerado de las condiciones de seguridad en todo el territorio de la Provincia.

Le pedimos que se haga cargo de su rol constitucional de Jefe Superior de la administración, que termine con el doble comando empoderando definitivamente a su Ministro al frente del proceso, que envíe a la legislatura las leyes que hace nueve meses anunció y estamos esperando para tratar, y que retire este tema  del barro partidario para llevarlo al plano de las políticas de Estado. En todos esos caminos nos va a tener a su lado acompañando lealmente con todo lo que debamos aportar.

ÚLTIMAS NOTICIAS

7 series y películas que te recomendamos ver este fin de...

0
Primer fin de semana de otoño y vuelta a las restricciones y confinamientos en casi un centenar de municipios de España, así...