Noticias de San Cristóbal Santa Fe

¿La tormenta de Santa Rosa ya pasó? Cuidado, para el viernes también se pronostica inestabilidad

El experto en clima Pablo Lucero contó que la tormenta de este domingo puede haber sido la primera de la temporada pero existe la chance de que el viernes 30 (el día habitual de la tormenta de Santa Rosa) también desmejoran las condiciones climáticas.

En la tarde noche del domingo llegaron las precipitaciones anunciadas por Pablo Lucero. Algunas tormentas se registraron en la región con importante cantidad de descarga eléctrica y caída de granizo. Oficialmente sería la primera tormenta de la temporada. Se podría considerar como la tormenta de Santa Rosa, a menos que el viernes se produzca otra.

Escuchá el informe de Pablo Lucero

Es un mito que la característica de la  tormenta de Santa Rosa sean los vientos fuertes. Es una tormenta suave porque venimos desacostumbrados de las tormentas en pleno invierno y es la de Santa Rosa, la primera de la temporada.

En realidad la tormenta se define por las descargas eléctricas. Si hay descarga es tormenta. Puede haber tormenta sin viento y hasta sin precipitaciones.

Leyenda

En 1615, unos barcos de corsarios holandeses quisieron atacar la ciudad de Lima, uno de los puntos más ricos e importantes del entonces Virreinato del Río de La Plata.

Ante la desesperación de la población de la hoy capital peruana, Santa Rosa convocó a todos a rezar a la iglesia. La leyenda indica que, en ese momento, una fuerte tormenta se levantó en la zona, lo que impidió que los barcos pudieran atacar el puerto El Callao. Incluso, el mito habla que el capitán de los piratas murió a bordo del barco.

La Tormenta de Santa Rosa es un fenómeno que ocurre habitualmente cinco días antes o cinco días después del 30 de agosto, fecha de la festividad de esta venerable.

Santa Rosa de Lima falleció el 24 de agosto de 1617 y fue elegida Patrona de la Independencia Argentina, entre otros muchos reconocimientos en el continente americano.

Deja un comentario
X