Anuncios
Solo en www.sancristobalinfo.com

La provincia desembarcó en Ceres con el Programa Lazos para la prevención de violencias y adicciones

El equipo provincial del programa Lazos con las colaboración en Ceres del Proyecto Vincularnos, realizaron una jornada en la Escuela N° 413 donde se abordó la problemática de las adicciones y el consumo problemático, haciendo hincapié en los valores familiares y el trabajo desde los colegios con los adolescentes.

La jornada comenzó a las 18 hs. y estuvieron presentas el Director Regional de Educación Marcelo González, los Coordinadores Provinciales del programa “Lazos” Silvia Ferrero y Diego Piedrabuen, además de los actores locales del proyecto Vincularnos, Silvia García y Carina Dutto.

La jornada se desarrolló ante un auditorio repleto de gente, donde a través de una obra de teatro, talleres y una socialización para lograr escuchase entre los concurrentes para luego sacar conclusiones
También se trabajó sobre la interacción entre las instituciones educativas, docentes, jóvenes y la familia.

Este tipo de talleres se desarrollan en toda la provincia y la intención es que se disminuya el consumo problemático en los jóvenes y se pueda detectar a tiempo indicios que ponen en riesgo a los adolescentes.

La idea no es estigmatizar a quien consume, sino contener y acercarse para saber porque lo hace, y se trabaja en mostrar otras alternativas saludables para que los jóvenes no caigan en las adicciones.

Desde el Gobierno de Santa Fe desarrollamos el programa Lazos, que capitaliza los recursos de diferentes áreas del Estado provincial y de organizaciones de la sociedad civil con la finalidad de conformar en las escuelas espacios de prevención de violencia y consumo de sustancias. Apunta también a fortalecer la inclusión socioeducativa y la igualdad de oportunidades y derechos.

Desde Lazos trabajamos en la conformación de consejos de convivencia escolares, integrados por diferentes actores institucionales: equipos directivos, docentes, asistentes escolares, estudiantes, familias y equipos territoriales, con el objetivo de abordar la prevención de situaciones de hostigamiento, violencia entre pares y maltrato escolar y para enfrentar situaciones relacionadas con el consumo de sustancias adictivas.

Los consejos se configuran como espacios de reflexión, de intercambio de opiniones, que posibilitan a la comunidad educativa instalar en la agenda institucional el tema de los comportamientos sociales de riesgo y asumir una actitud activa en la construcción de una cultura institucional y barrial que posibilite el respeto por las diferencias y el diálogo constructivo.

En la actualidad, funcionan más de 100 consejos de convivencia escolar, principalmente en las escuelas secundarias. Su trabajo, hacia el interior de las instituciones y en extensión a la comunidad pretende expandirse a la totalidad de las escuelas secundarias, incluyendo a otros niveles y modalidades de Educación.

Anuncios
También podría gustarte
Comentarios