Salud

La cualidad más importante para tener una relación feliz, según una revisión de 174 estudios

El análisis muestra que aquellos que son psicológicamente flexibles tienen mejores relaciones familiares y románticas.

Tener una relación feliz – Después de un año doloroso, muchos de nosotros optamos por pasar las vacaciones alejados (tanto como lo permita la pandemia) con nuestros seres queridos para restablecer, recargar y recordar por qué trabajamos tan duro el resto del año. El caos de 2020 realmente ha resaltado más que nunca la importancia del hogar familiar.

Y hay un montón de estudios científicos que muestran que una relación feliz y estable, probablemente nos hará más exitosos profesionalmente. ¿Cómo mantener las relaciones más importantes de tu vida? Hay aproximadamente un trillón de artículos que ofrecen consejos variados, pero de acuerdo a una gran revisión de la ciencia que se publicó en el Journal of Contextual Behavioral Scienceel factor más importante para las relaciones felices se reduce a solo una característica: la flexibilidad psicológica.

La increíble importancia de la flexibilidad psicológica

La flexibilidad psicológica se define como un conjunto de habilidades que las personas usan cuando se les presentan pensamientos, sentimientos, emociones o experiencias difíciles o desafiantes
La flexibilidad psicológica se define como un conjunto de habilidades que las personas usan cuando se les presentan pensamientos, sentimientos, emociones o experiencias difíciles o desafiantes

Probablemente no sorprenderá a aquellas parejas con más de un par de aniversarios en su haber que la capacidad de lidiar con los golpes emocionales es esencial para una relación próspera, pero la nueva revisión de 174 estudios que reúne datos sobre 44.000 personas definitivamente subraya este hecho. Y no solo cuando se trata de relaciones románticas.

Los autores encontraron un fuerte vínculo entre la inflexibilidad psicológica y los lazos familiares más débiles, relaciones menos satisfactorias, más gritos e inseguridad y una paternidad menos eficaz. Ser mentalmente rígido es malo para todo tipo de relaciones cercanas, al parecer. La flexibilidad psicológica ayuda a todos a prosperar.

Lo que plantea la pregunta importante, ¿qué es exactamente esta importante cualidad? Como parte de su redacción del estudio, Research Digest de la British Psychological Society explica: “Las personas psicológicamente flexibles se caracterizan por un conjunto de actitudes y habilidades: generalmente están abiertas y aceptan experiencias, sean buenas o malas; intentan ser conscientes del momento presente; experimentan pensamientos difíciles sin reflexionar sobre ellos; buscan mantener una perspectiva más amplia cuando se enfrentan a un desafío; continúan persiguiendo objetivos importantes a pesar de los reveses; y mantienen contacto con ‘valores más profundos’, sin importar cuán estresante pueda ser un día”.

“En pocas palabras”, dice el coautor Ronald Rogge, profesor asociado de psicología en la Universidad de Rochester, “este meta análisis subraya que ser consciente y emocionalmente flexible en situaciones difíciles y desafiantes no solo mejora la vida de las personas, sino que también puede fortalecer y enriquecer sus estrechas relaciones“.

Tener una relación feliz

Los psicólogos consideran que las respuestas rígidas e inflexibles a las experiencias difíciles o desafiantes son disfuncionales y, en última instancia, contribuyen y agravan la psicopatología de una persona

Lo contrario, la inflexibilidad psicológica, describe seis comportamientos específicos, que incluyen: evitar activamente pensamientos, sentimientos y experiencias difíciles; pasar por la vida diaria de manera distraída y desatendida; quedarse atrapado en pensamientos y sentimientos difíciles; ver pensamientos y sentimientos difíciles como un reflejo personal y sentirse juzgado o avergonzado por tenerlos; perder la pista de prioridades más profundas dentro del estrés y el caos de la vida cotidiana; y desviarse fácilmente por contratiempos o experiencias difíciles, lo que resulta en la imposibilidad de dar pasos hacia metas más profundas.

Los psicólogos consideran que las respuestas rígidas e inflexibles a las experiencias difíciles o desafiantes son disfuncionales y, en última instancia, contribuyen y agravan la psicopatología de una persona.

El meta análisis, también conocido comúnmente como un “estudio de estudios”, consolida y se suma a los hallazgos del trabajo anterior de Rogge en el que él y un equipo probaron los efectos de que las parejas vean películas juntas y hablen de ellas después. En ese trabajo, Rogge y sus colegas demostraron que las parejas pueden devolver la conciencia plena, la compasión y la flexibilidad a sus relaciones mediante el uso de películas para generar discusiones significativas sobre la relación, lo que genera beneficios tanto inmediatos como a largo plazo.

Se puede mejorar

tener una relación feliz
El autor Brad Stulberg ofrece un resumen legible de cómo hacerlo. El primer paso, insiste, “es darse permiso para sentir lo que uno está sintiendo y no sentirse mal por ello” 

Eso suena encantador, pero, por supuesto, es más fácil decirlo que hacerlo. ¿Es este un rasgo de carácter que se desarrolla al llegar a la edad adulta o no se desarrolla? Según una gran cantidad de expertos, la buena noticia es que se puede mejorar la flexibilidad psicológica.

El autor Brad Stulberg ofrece un resumen legible de cómo hacerlo. El primer paso, insiste, “es darse permiso para sentir lo que uno está sintiendo y no sentirse mal por ello”. Una variedad de terapeutas y profesionales de la salud mental también han ofrecido consejos, incluidos los viejos favoritos como la atención plena y el cultivo de relaciones con personas psicológicamente flexibles.

La conclusión aquí es clara: el aspecto más importante de nuestras vidas para el bienestar mental general son nuestras relaciones cercanas. Y una de las habilidades más importantes para el éxito de una relación es la flexibilidad psicológica, por lo que es posible que deseemos dedicar tiempo el próximo año a tratar de cultivarla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Desactive su AdBlock

Los Anuncios son la principal fuente de ingreso para brindar nuestro servicios y mantenerlo informado.
X