Connect with us

Cine

“La Casa de Papel 3” el próximo objetivo sería el banco de España

GIF CyM

La Casa de Papel 3 estará disponibles en Netflix el próximo 19 de julio.


‘Grandiosa’, ‘explosiva’, ‘puro rock and roll’, ‘un pulso’, ‘jarana’… Estas son algunas de las expresiones que utilizan Úrsula Corberó, Alba Flores, Jaime Lorente, Miguel Herrán, Esther Acebo, Darko Peric, Enrique Arce, y los nuevos fichajes José Manuel Poga y Rodrigo de la Serna, para definir la tercera temporada de ‘La casa de papel’, que estará disponible en Netflix a partir del 19 de julio. La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre se ha quedado en un juego de niños porque los creadores de la serie se han marcado un objetivo mucho más ambicioso para los nuevos capítulos: robar nada menos que el Banco de España. Y la plataforma ha puesto todo tipo de facilidades para que en Vancouver Media, la productora, ya inmersa en la grabación de ‘White Lines’, pudieran planear el atraco perfecto.

“La serie es más grande en magnitud y elegimos esta institución porque, por las grandes medidas de seguridad que tiene, nos resultaba interesante desde el punto de vista dramático y narrativo”,  explica Álex Pina, su creador. “No podíamos decepcionar al público de todo el mundo”.

"La Casa de Papel 3" el próximo objetivo sería el banco de España

Recrear el Banco de España

La primera dificultad a la que se enfrentó el equipo fue reproducir el edificio. “Desde la productora solicitamos una visita sin decir que éramos de ‘La casa de papel’. Pero fue imposible. Lo único que se puede ver en internet son fotos del hall principal, que hemos reproducido, y el resto nos lo hemos imaginado según lo que nos interesaba para la ficción”,  cuenta Abdón Alcañiz, director de arte, según fotogramas.

Lo que sí tenían claro es que los nuevos decorados tenían que transmitir el aire ‘dictatorial’ que respiraban los guiones por lo que, tras buscar localizaciones hasta en Sofía (Bulgaría) y reproducir algunos detalles del Valle de los Caídos, encontraron la réplica perfecta en el edificio de Nuevos Ministerios de Madrid: “Hemos intentado reproducir en plató los más reconocibles, como los óculos de la balconada principal”.

"La Casa de Papel 3" el próximo objetivo sería el banco de España

La biblioteca inspirada en el Ateneo de Madrid –por su sabor ‘masónico’– y el despacho del gobernador son los otros dos espacios clave de esta tercera entrega: “Un compañero ha pintado más de 50 cuadros para decorarlo, incluido el retrato de Erick Barmack, uno de los jefazos de Netflix. Y he llegado a pedir a la gente de la limpieza que solo pasaran la mopa por el suelo para dejar los libros llenos de polvo”.

De Tailandia a Madrid

Los nuevos capítulos arrancan con la banda disfrutando de unas idílicas vacaciones en Tailandia, una trama que supuso otro gran esfuerzo de producción. “En julio buscamos localizaciones y luego viajamos hasta Panamá, donde elegimos la isla deshabitada de Kunya Ala. Fue difícil llevar todo hasta allí porque el trayecto comprendía tres horas en jeep por la selva y una más en lancha. Imagínate trasladar un colchón de matrimonio…”, recuerda Abdón.

Fieles al rojo

Con las ‘heist movies’ (películas de atracos) y ‘Misión imposible’ como referencia, Jesús Colmenar (director) y Pina han querido mantener la estética que se ha convertido en la seña de identidad internacional de ‘La casa de papel’: “La máscara de Dalí, que en un principio iba a ser la de El Quijote, y el color rojo siguen siendo protagonistas”. Pero de lo que más orgullosos se sienten sus creadores es de haber colocado definitivamente a España en el mapa audiovisual internacional. “Es hora de defender un idioma que hablan 400 millones de personas con un género que ha estado colonizado por lo angloamericano”, reivindica Pina.

¿Seguir o no?

Tanto Jesús como Álex confiesan que la decisión de continuar con la serie no fue fácil. “No habíamos considerado abrir otra vez ‘La casa…’ Necesitábamos una razón muy poderosa para continuar porque sentíamos vértigo ante la posible decepción de los espectadores. Tardamos dos meses en contestar”, confiesa Pina. Y Colmenar añade que (habíamos creado un mundo donde podían suceder más cosas”. Lo que todavía no tienen claro es si habrá más entregas… “Seguimos viendo posibilidades en los personajes. Aún así, es pronto para plantearnos un spin off o nueva temporada”, concluye Álex

Martino
GIF La Lucila
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *