Conéctate con nosotros

Ciudad

La canasta básica aumentó 2,5% en julio y una familia tipo necesitó más de $31.900 para no caer en la pobreza

Publicado

El

La canasta básica total se incrementó el mes pasado un 2,5% frente a junio y un acumuló un 25,3% en lo que va del año.

Una familia tipo necesitó $ 31.934,44 durante julio para no ser pobre. Así lo reflejó el Instituto Nacional de Estadística y Censos –INDEC- en su informe mensual que estimó en esa cifra el valor de la Canasta Básica Total (CBT) para un hogar de dos adultos y dos niños (6 y 8 años).

De esta manera, el valor de la CBT registró el mes pasado un alza del 2,5% frente a junio del 2019, de acuerdo con los datos del organismo que conduce Jorge Todesca.

En tanto, la misma familia, necesitó $ 12.773,78 para cubrir el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) en el séptimo mes del año.

LEE TAMBIÉN  San Cristóbal: Luego de la lluvia apareció un yacaré y se pescó mojarritas

Este indicador, que se utiliza para medir la línea de indigencia, también experimentó según el organismo un alza de 2,9% el mes pasado respecto a junio.

Los datos corresponden a la valoración mensual que realiza el organismo nacional de estadísticas de la Canasta Básica Total (CBT), que reúne los bienes y servicios básicos para una familia tipo de cuatro miembros, formada por dos adultos y dos menores, y la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que reúne las necesidades kilocalóricas y proteicas imprescindible para una familia.

LEE TAMBIÉN  San Cristóbal: Supuesto caso importado de "Dengue" en la ciudad

La variación interanual de ambas canastas CBA y de la CBT resultó del 57,3% y 58,6% respectivamente.

Ambas canastas (la Básica Total, que marca la línea de pobreza, y la Alimentaria, que marca la línea de indigencia) se habían dejado de publicar por el INDEC durante la gestión anterior; y el instituto recién retomó esos indicadores desde abril del 2016.

Según publicó el organismo, referente a los valores de mayo del 2016, la Canasta Básica Total para una familia de cuatro miembros costaba $ 11.387,08 y la Canasta Básica Alimentaria, $ 4.824,56, con lo que en un poco más de 3 años la canasta básica acumuló una suba del 180% y la canasta alimentaria, un alza del 164,7%.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *