Noticias de San Cristobal Santa Fe y Región

Iturraspe: la migración definitiva al nuevo edificio podría comenzar en 10 días

Desde el Ministerio de Salud indicaron a Aire de Santa Fe que a partir del 15 de este mes estarían dadas las condiciones sanitarias para poder efectuar el traslado.

Gasista Clever
GIF CyM

Cada vez falta menos para que el Nuevo Hospital Iturraspe funcione por completo.  “El objetivo ideal es hacer el traslado antes de que termine el mes de septiembre, porque a partir del día 15 ya estarían dadas las condiciones sanitarias para poder hacerlo”, confirmó en Aire de Santa Fe César Pauloni –coordinador de Procesos Hospitalarios del Ministerio de Salud.

De acuerdo a Pauloni, “a partir del 15 de septiembre debería hacerse lo más pronto posible. Venimos trabajando semana a semana desde hace un año y medio, puntualmente con los diferentes servicios y los jefes responsables. Desde el Ministerio sostuvimos que sería luego de que terminara el período de alta demanda invernal -porque se trabaja con capacidad plena en todos los efectores- y antes de la alta demanda en el verano –donde aparecen también enfermedades específicas”.

Si bien la fecha puntual no está acordada aún, el coordinador explica que “pensamos que será un día sábado donde hay menos carga vehicular y movimiento. Lo que hicimos el sábado pasado no fue un simulacro real sino contabilizar el tiempo desde la puerta del efector del viejo Iturraspe al nuevo”.

Así es el área de Neonatología del nuevo Hospital Iturraspe

Cesar Pauloni explicó que se están revisando los detalles para poder garantizar la máxima seguridad tanto a los pacientes como trabajadores. En ese sentido, argumentó cómo se llevará a cabo el proceso que queda por delante: “se hace un trabajo de reducción de la población hospitalaria en relación a los pacientes que están internados. Se empiezan a reprogramar cirugías que puedan esperar, apoyándonos siempre en el Hospital Cullen. Sus tareas pueden verse modificadas también, ya tuvimos una reunión de aproximación sobre cómo lo haremos. Lo mismo con el Hospital Alassia”.

Una vez que esa población hospitalaria esté conformada, el paso siguiente es realizar un cronograma sobre cómo será trasladado cada paciente. “Comenzaremos con las áreas críticas una vez que tengamos sol por la mañana, entre las 7 y 8hs. La migración está pensada en esos términos para que podamos tener luz del día hasta el último traslado, frente a cualquier contingencia que pueda suceder”, agregó Pauloni.

“Entre los detalles mínimos está la adecuación con respecto al equipamiento que está llegando. Por ejemplo, en cuanto a los laboratorios habrá que hacer restructuraciones mínimas como cañerías o cables  propias de cualquier equipamiento de tal envergadura. El recurso humano ya está pensado, es adecuado y están siendo capacitados. Las áreas críticas ya visitaron el hospital, se están reapropiando del espacio. Eso es lo que necesitamos para poder transmitirles principalmente seguridad al trabajador y tranquilidad a todos los pacientes”, concluyó el coordinador de Procesos Hospitalarios del Ministerio.

GIF La Lucila
Chente Pizarro