Inspecciones de la UATRE encontraron un 60 % de trabajadores No registrados en la Zona

Las inspecciones a campo se realizaron durante toda la semana y cubrió toda la región desde Suardi a Villa Minetti, incluyendo la zona rural de Ceres.

728×90 exclusive

Las inspecciones fueron realizadas por Martín Fortuna, Delegado Provincial de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) junto al Secretario General de la seccional Ceres, Marcelo Argañaraz y el Sub Delegado Jorge Duran.

Por primera vez en muchos años, se realizaron las inspecciones a campo, conjuntamente entre la UATRE e inspectores del RENATRE con la intención de controlar situaciones irregulares con los trabajadores rurales.

Según explicó Martín Fortuna en la entrevista, se encontraron con muchas situaciones irregulares de explotación de trabajadores.

La metodología de trabajo implementado por la UATRE permite detectar y resolver situaciones que atentan contra los trabajadores.

En ese sentido contaron que de un 100 % de las inspecciones, se encontraron con un 60 % de trabajadores en Negro,  y del otro 40 % siempre les falta algo, como por ejemplo, no le entregan la ropa de trabajo, no les pagan horas extras o los domingos, y el que las paga  no les da el franco compensatorio.

“Esto muchas veces tiene que ver con la ignorancia de los propios trabajadores rurales. La responsabilidad no es del contador que también es empleado del empresario que es quien da las directivas”

“Según datos propios, el 50 % de los patrones saben cuáles son sus obligaciones y no los quiere cumplir, pero seguramente se puede llegan a un entendimiento. Ahora hay otros 50%  que tienen una mentalidad retrograda, de patrón de estancia y de hace 200 años atrás, que piensa que le hace un favor al trabajador rural, cuando es al revés, porque el peón trabaja sin problemas hasta 14 horas por día,  y debería cobrar las horas extras”

“En definitiva los patrones no tienen que tenernos miedo, solo tienen que dejar de infringir la Ley, como lo hacen en cualquier otra actividad. Hay que decir las cosas por su nombre, no son evasores son delincuentes, porque si están fuera de la Ley son delincuentes” aseguró Fortuna quien confesó que no se encontró trabajo infantil en nuestra zona, aunque dijo que la ley establece que puede haber trabajo adolescente, que con la debida autorización de los padres, jóvenes de 16 a 18 años pueden trabajar 4 horas, y de 14 a 16 años pueden trabajar 2 horas.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

También podría gustarte