Anuncios
Solo en www.sancristobalinfo.com

Guerra de encuestas: Cristina vs. Randazzo vs. Massa vs. el Gobierno

La variedad de números, o bien habla de un público aún muy indeciso, o de mediciones con márgenes de duda tan amplios como los candidatos que se prelanzaron a la pelea electoral. La cercanía del comicio, a menos de un mes del cierre de listas, puso otra vez a las encuestas en la superficie. Se desató la guerra estadística y Clarín accedió a seis sondeos difundidos en las últimas semanas.

¿Alguna conclusión? A gusto del lector. ¿Quién lidera en Provincia? ¿La gente quiere primarias? ¿Hay muchos indecisos? Aquí, un panorama completo, lo que no se traduce en un escenario claro aún.

La encuesta que le gusta a Massa

Guerra de encuestas: Cristina vs. Randazzo vs. Massa vs. el Gobierno
Massa con Stolbizer, ayer de campaña en Mar del Plata.

Mensualmente, el líder del Frente Renovador contrata un amplio trabajo que hace el consultor Hugo Haime en la provincia de Buenos Aires. En el equipo massista aseguran que es de las más confiables porque se hacen cientos de mediciones presenciales: 500, especifica el trabajo, que se complementa con el mismo número de contactos telefónicos. En esta caso, el relevamiento se hizo entre el 13 y el 18 de mayo, y tiene un margen de error de 3,16%.

Los números electorales le dan bárbaro al ex intendente de Tigre. Ganaría en todos los escenarios si se presenta en tándem con Margarita Stolbizer, con quien ya se lanzó aunque sin confirmar candidaturas. Según Haime, le ganan a cualquier variante PJ-K (con Cristina, sin ella, con Scioli, con Magario, con Insaurralde).

Guerra de encuestas: Cristina vs. Randazzo vs. Massa vs. el Gobierno
Encuesta de Hugo Haime, mayo de 2017, provincia de Buenos Aires.

En cambio, si la propuesta del Frente Renovador es Stolbizer-Roberto Lavagna, quedarían terceros y no conseguirían senador alguno. En ese escenario, según Haime, ganarían los K y segunda quedaría la fórmula oficialista, en este caso Esteban Bullrich-Gladys González.

Guerra de encuestas: Cristina vs. Randazzo vs. Massa vs. el Gobierno
Encuesta Hugo Haime

Así, para este consultor, no existe la polarización que difunden tanto desde el Gobierno como desde el kirchnerismo. O al menos no se reflejaría en la intención de voto.

La encuesta que le gusta a Randazzo

Guerra de encuestas: Cristina vs. Randazzo vs. Massa vs. el Gobierno

Alberto Fernández, en el centro, con los apoderados que presentaron ayer los avales para que se candidatee Randazzo en Provincia.

El ex ministro de Cristina se encuentra hoy en una batalla particular. Pide al menos que lo dejen ir a internas. Aun cuando algunos números de intención de voto lo muestran bastante por debajo de la ex presidenta.

En el randazzismo se aferran a dos conceptos: uno, acaso un deseo, es que como Cristina ya dijo que no quiere internas, en caso de mantenerse en pie Randazzo podría erigirse como principal candidato, sin tener que enfrentar a su ex jefa; y el otro es que incluso perdiendo, le darían volumen a la interna del PJ-K para dejar a este espacio como el más votado en las primarias de agosto.

Guerra de encuestas: Cristina vs. Randazzo vs. Massa vs. el Gobierno
Encuesta Julio Aurelio – Aresco

Hoy habrá reuniones para seguir discutiendo estos temas dentro del PJ bonaerense. Y en esta pelea singular, desde el entorno del ex ministro acercan una encuesta del histórico consultor del PJ, Julio Aurelio. Son poco más de 3.000 casos, en la provincia de Buenos Aires, con un margen de error de 1,82%, relevados a fines de abril y difundidos en mayo. ¿Qué dice ese trabajo? Que la mayoría de la gente, sea o no votante del FPV, prefiere que los candidatos dentro de este espacio se elijan a través de las primaras. Como le gusta a Randazzo.

La encuesta que le gusta al Gobierno

Guerra de encuestas: Cristina vs. Randazzo vs. Massa vs. el Gobierno
Durán Barba, Marcos Peña, Macri y Santiago Nieto, el otro consultor que asesora al presidente.

Desde hace un largo tiempo, aun antes de llegar a la Casa Rosada, el macrismo tiene a Isonomía entre sus consultoras preferidas. La contrata por mediciones periódicas. Una de las últimas nacionales, con datos relevados entre fines de abril y principios de mayo, trae un par de conceptos que suenan dulces a los oídos PRO.

El que más gusta es el que pareciera contener un contradicción: en el Gobierno están felices porque más gente quiere la continuidad…del cambio. No es un juego de palabras. O sí. Ocurre que Cambiemos ahora está en el poder y la “continuidad” a la que refiere el trabajo es el de las políticas actuales que conduce Mauricio Macri.

Guerra de encuestas: Cristina vs. Randazzo vs. Massa vs. el Gobierno
Encuesta Isonomía – Mayo 2017

En febrero, el peor momento de la gestión presidencial (por la economía y el caso del Correo), la gente pedía otra cosas. Pero en abril, siempre de acuerdo con los datos de Isonomía, es más la gente que quiere que sigan estas políticas que los que reclaman modificaciones.

Este sondeo también muestra que el universo de indecisos es amplísimo: a febrero, superaba al 80% de los consultados.

La encuesta que le gusta a Cristina

Guerra de encuestas: Cristina vs. Randazzo vs. Massa vs. el Gobierno
Cristina Fernández de Kirchner. Su última aparición en TV fue el jueves 25.

Durante años, el Gobierno kirchnerista tuvo a Analogías entre sus consultoras preferidas. Con el cambio de gestión, la tradicional encuestadora fue comprada por un ex funcionario K, ibarrista de origen y muy cercano a La Cámpora durante los años de oro del modelo.

Días atrás, difundió un trabajo detallado con datos del Gran Buenos Aires, que le dan muy bien a la ex presidenta (en tándem con Daniel Scioli). La muestran victoriosa en casi todos los partidos, salvo Tigre y San Fernando, donde ganarían Massa-Stolbizer; y Vicente López y San Isidro, donde triunfaría la fórmula oficialista (Bullrich-González). La dupla Randazzo-Julián Domínguez aparece rezagada, pero con un aceptable 9,8% general para el populoso conurbano.

Guerra de encuestas: Cristina vs. Randazzo vs. Massa vs. el Gobierno
Encuesta: Consultora Analogías. Mayo 2017.

El sondeo, que se hizo entre el 17 y el 22 de mayo, con mayoría de casos telefónicos, también mide la “transferencia de voto”. Esto es, qué dice la gente cuando la consultan por el candidato de Macri y Vidal o de Cristina. En este caso, según Analogías, es muy importante la influencia del presidente y la gobernadora, ya que los 15,5% generales para el conurbano que obtendrían Bullrich-González con sus apellidos se transforman en 28,8% cuando a los consultados les avisan que son los enviados del presidente y la gobernadora.

Guerra de encuestas: Cristina vs. Randazzo vs. Massa vs. el Gobierno
Encuesta: Consultora Analogías. Mayo 2017.

En cambio, el que pierde bastante en esa medición es Sergio Massa. Con su candidatura, junto con Stolbizer, saldría segundo; si debe transferir los votos, se le esfuman cerca de 8 puntos y cae al tercero.

El resto

En este revoleo de números, Clarín accedió a otros dos sondeos. Uno, electoral, lo hizo la consultora Polldata, y según aclaró su directora Celia Kleiman, “el trabajo se hizo de modo independiente, no fue para ningún candidato en particular”.

El estudio de opinión pública de Polldata se concentra en la Provincia, con 855 casos relevados entre el 26 y 28 de mayo, y un margen de error de 3,4%. Se plantean dos escenarios electorales, sin y con Randazzo entre las alternativas del peronismo-K.

En ambos caso, según este sondeo, la ex presidenta en tándem con Scioli ganarían para senadores, con la fórmula oficialista detrás. Pero si entra Randazzo, bajaría la performance de Cristina y el ex gobernador. Es decir, el ex ministro de Transporte (con 7 puntos, en dupla con Domínguez) le “comería” votos a CFK y casi nada al resto.

Guerra de encuestas: Cristina vs. Randazzo vs. Massa vs. el Gobierno
Encuesta ibarómetro – mayo 2017.

El otro informe es de Ibarómetro, se relevó entre el 12 y el 15 de mayo, con 1.400 casos. No respondió aún la consulta de Clarín sobre si el sondeo fue encargado por algún candidato o partido. Uno de los ítems mide imágenes de los principales dirigentes de la Provincia. Y ahí también muestra números que seguramente le gustarán a Randazzo, ya que lo pone como el que tiene más imagen positiva (46, contra 45 de Massa y 44 de CFK), pero sobre todo, es el que menos negativa posee.

Anuncios
También podría gustarte
Comentarios