Anuncios
Solo en www.sancristobalinfo.com

Fernández Meijide, 2×1: “Nos olvidamos que en 2013 ya había ocurrido”

La ex integrante de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de personas (Conadep) y madre de un hijo desaparecido, Graciela Fernández Meijide habló sobre el polémico fallo de la Corte Suprema que declaró aplicable el beneficio del 2×1 para la prisión en un caso de delito de lesa humanidad. “Nos olvidamos que en 2013 ya había ocurrido (…) no hubo tanto escándalo como ahora, ni se discutió el fallo”, remarcó Fernández Meijide al recordar que la resolución del máximo tribunal ya había ocurrido durante la segunda presidencia de Cristina Kirchner en el caso de “Simón Antonio Herminio”.

El fallo de la Corte Suprema que ha generado opiniones encontradas en todos los partidos resultó ser motivo suficiente para que la ex mandataria Cristina Kirchner terminara su gira por Europa antes de tiempo. “Me he visto en el deber de posponer la visita a vuestra institución -prevista para el próximo martes 16 de mayo- en razón de que en mi país han ocurrido hechos de suma gravedad que requieren de mi presencia en la Argentina”, aseguró.

“Este fallo no se hubiera dado en el gobierno anterior…” y “Hay un clima que rápidamente han recuperado los viejos socios de la dictadura…”, fueron algunas de las definiciones de Cristina en Twitter.

Fernández Meijide logró contradecirla. Durante el segundo mandato de Cristina, la Corte Suprema permitió que un acusado por delitos de lesa humanidad consiguiera recortar su condena gracias a la ley 24.390. ¿Cómo? El fallo, con fecha 6 de agosto de 2013, declaraba “inadmisible” el “recurso extraordinario” que había presentado el fiscal Eduardo Ezequiel Casal para evitar que acotaran la pena de Antonio Herminio Simón.

Según publicó el diario Clarín, en el marco de la investigación de la causa conocida como “contraofensiva de Montoneros”, Simón fue detenido el 11 de julio de 2002. Casi diez años más tarde, el juez Ariel Lijo lo condenó a 19 años de prisión. No obstante, en ese mismo fallo, el magistrado aclaraba que esa pena vencía el 20 de agosto de 2013, es decir, a once años de su detención. La reducción de condena se debió a la aplicación del beneficio del 2×1, decisión secundada por la Corte Suprema en 2013.

Anuncios
También podría gustarte
Comentarios