martes, 22 septiembre, 2020

Fuerte conflicto interno entre docentes e integrantes de Amsafé en distintos departamentos de Santa Fe

Los docentes nucleados en Amsafé definirán las medidas de fuerza a seguir. Las propuestas elevadas en el departamento La Capital contemplan paros de 48 a 72 horas, tanto para esta semana como la próxima.

Pero en los últimos días surgió un conflicto interno entre los docentes y los integrantes del gremio en distintos departamentos de la provincia de Santa Fe. El mismo radica en que los y las trabajadores y trabajadoras aseguran que no los dejaron participar de la Asamblea a distancia que definió el paro, que no todos los delegados fueron invitados y denuncian una total falta de acompañamiento desde el gremio en la defensa del docente por sus problemas de conectividad o carga horaria.

Armando Yualé, Secretario General de Amsafé en el Departamento Casilda
Armando Yualé, Secretario General de Amsafé en el Departamento Casilda

En diálogo con Radio EME, Armando Yualé, Secretario General de Amsafé en el Departamento Casilda, explicó que “lo ocurrido significa un retroceso en la forma democrática en que los maestros y agremiados decidimos los destinos de nuestra lucha y hay un exceso en las facultades que la comisión directiva y el plenario de delegados seccionales ha asumido recreando un reglamento que no tiene ningún asidero porque son facultades propias de las asambleas de afiliados y, si bien hay limitaciones por la emergencia sanitaria para realizar asambleas presenciales, entiendo que pueden ser virtuales, así como todo el proceso de votación“.

Lo que se está intentado imponer es que la votación la realicen los delegados, que hace reducir la participación en el gremio“, sostuvo.

En la misma línea, Yualé añadió que “esto fue debatido en una reunión de delegados seccionales y cuatro departamentos provinciales (Rosario, Belgrano, Caseros y General López) nos opusimos, por lo que las autoridades del gremio saben nuestro posicionamiento respecto a este tema“.

Por último, se refirió a cómo repercute lo puesto en debate en los docentes afiliados al gremio: “Hay un importante movimiento de autoconvocados y desafiliaciones y nos tiene que llamar la atención de que implica concretamente que el gremio no está escuchando las demandas de los docentes o, si las escucha, no las vehículiza correctamente“.

Gustavo Terés, Secretario General de Amsafé en el Departamento Rosario

Por otra parte, en Radio EME también tuvo la palabra Gustavo Terés, Secretario General de Amsafé en el Departamento Rosario, quien fue consultado sobre la misma temática y comenzó adviertiendo que “el gobierno puso en cuarentena la paritaria y continua con esa política desde el mes de marzo. Es un gobierno que no hace más que profundizar el trato y destrato no sólo hacia los docentes, sino también a los empleados públicos“.

No hay ninguna tipo de respuesta al legitimo reclamo docente, hay que profundizar las medidas de fuerza porque el gobierno nos da un miserable bono de $3.000 que achata las categorías, no respeta las antigüedades, desfinancia la caja y la obra social, es una clara política de los años ’90“, aseveró Terés.

Profundizando sobre la discusión interna entre delegados y docentes, el Secretario General de Rosario consideró que “estamos en una discusión porque pretenden modificar los estatutos, lo que está fuera de la ley. Se han producido dos cambios: por un lado, eliminar la asamblea de base, algo que es fundacional de Amsafé, y hacer reunión de delegados; por el otro lado, cuándo se votan planes de lucha, un docente es voto directo, y es algo que no está sucediendo. Esto está violentando y lesionando la vida democrática de nuestro gremio“, agregó.

En otra parte de la entrevista, Terés disparó contra los gobiernos, tanto nacional como provincial, acusándolos de ser los responsables del conflicto: “Los que deben dar explicaciones son los que forman parte de la conducción provincial que ha realizado este tipo de modificaciones de manera inconsulta, y donde 15 departamentos pretenden modificar este tipo de prácticas. Quien está abandonando a los docentes y a los miles de pibes que no están conectados es el gobierno nacional y el de la provincia de Santa Fe“.

ÚLTIMAS NOTICIAS

COVID-19 en San Cristóbal: Se confirmó un nuevo positivo y se...

0
El Equipo de Salud del Hospital San Cristóbal se dirige a toda la comunidad para informar que: El número...