lunes, 21 septiembre, 2020

Fiebre Hemorrágica en Santa Fe: siete muertes en 22 casos en los últimos dos años

En los últimos dos años se registraron en la provincia de Santa Fe 7 muertes por Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA), en un total de 22 casos. Ahora el ministerio de Salud de la Provincia confirmó el primer caso en 2020 de la enfermedad infecciosa que afecta al sur provincial y que es transmitida por una especie de roedor silvestre. Los datos alarman porque en los dos años previos (2016 y 2017) no hubo casos fatales. Advirtieron sobre la importancia de que se vacunen quienes viven, trabajan o visitan zonas de campo del área endémica, pero también countries o islas.

Desde la cartera confirmaron a Aire Digital que los casos fatales por FHA volvieron a registrarse en Santa Fe desde 2018 cuando se registraron 8 infectados y 4 muertos. En 2019 hubo 13 cuadros confirmados, con 3 fallecidos. En la mayoría de los casos se trató de personas sin vacunar contra la enfermedad endémica. Durante 2016 y 2017 no hubo muertes en 21 casos y uno permanece en terapia intensiva con una secuela neuronal. En 2015 se habían registrado 2 muertes en 25 infecciones.

Este miércoles la secretaria de Salud de la provincia, Sonia Martorano, confirmó el primer caso del 2020 en la provincia de una paciente del departamento Rosario que fue diagnosticada con FHA en el exterior. En el móvil de Aire de Santa Fe, la funcionaria insistió en que la enfermedad infecciosa existe y es endémica en el sur de Santa Fe, norte de Buenos Aires y sur de Córdoba y norte de La Pampa. «No tenemos conciencia de que -la FHA- en nuestra y está en el taco de la bota», advirtió y recordó que existe una vacuna que es parte del calendario oficial desde 2007, para las zonas de riesgo.

Maiquel Torcatt / Aire Digital

Explicó que el virus Junín que produce la enfermedad se transmite por un ratón silvestre (Calomys musculinus, conocido como laucha manchada, laucha del maíz, ratón maicero) que está presente «en zonas rurales, en galpones donde están los granos». La transmisión a los humanos del virus ocurre principalmente por la inhalación de pequeñas partículas aerosolizadas de secreciones de roedores infectados o por el contacto directo con roedores.

Ante la consulta del periodista Ignacio Laurenti en el móvil de la radio, Martorano reconoció que el virus hoy se encuentra presente también en countries e islas, que si bien no son zonas rurales tienen las mismas características. Advirtió entonces que toda persona que esté en contacto con estas áreas endémicas, ya sea por trabajo o una visita, deben «vacunarse al menos un mes antes» de realizarlas.

Maiquel Torcatt / Aire Digital

Se trata de la vacuna Candid #1 -que previene la FHA- y se aplica a partir de los 15 años en una dosis, en áreas endémicas de la enfermedad (Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y La Pampa). Es la única disponible a nivel mundial, tiene una eficacia del 95% y es de producción nacional. Desde su implementación en Argentina se reportan entre 15 y 50 casos por año.

La secretaria de Salud confirmó que hoy la vacuna está en stock. Cabe recordar que a mediados del año la provincia advirtió que le quedaban pocas dosis por una baja en la provisión de esta vacuna obligatoria para el grupo de riesgo. Esto se debió a una interrupción de su fabricación en el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas «Dr. Julio I. Maiztegui» -ubicado en Pergamino-, el único que la produce en el mundo.

Primer caso del 2020: confirmado en Europa

En la conferencia la funcionaria confirmó que una mujer de 40 años que se encontraba en Europa de viaje fue diagnosticada con la enfermedad. Se trata de una paciente oriunda del departamento Rosario, una de las zonas donde hay circulación del virus Junín, que provoca FHA.

«Se hicieron estudios de sangre que hubo que llevar a Alemania, porque no es una enfermedad que se de fuera de Argentina y nos confirman que dio positivo», contó Martorano. Detalló que ante los síntomas, los médicos que la trataron en el exterior activaron los alertas y se comunicaron con Cancillería que dio aviso a Santa Fe, según el protocolo correspondiente. La mujer se encuentra internada en el exterior en cuidados intensivos y su pronóstico es reservado.

Escuchá la entrevista completa:

¿Cuáles son los síntomas?

Los primeros síntomas de la FHA se evidencian a través de fiebre, decaimiento y dolor de cabeza. Luego pueden presentarse dolores musculares, de articulaciones, detrás de los ojos, mareos, náuseas y vómitos. Ante la aparición de cualquiera de estos síntomas es importante consultar al médico ya que existe un tratamiento que, si se administra a tiempo, aumenta las posibilidades de curar la enfermedad.

Fuente: Organización Panamericana de la Salud (OPS)

Fuente: Organización Panamericana de la Salud (OPS)

¿Cómo se trata?

El tratamiento consiste en la administración de plasma inmune específico. Es extremadamente efectivo y reduce la mortalidad al 1% si se administra dentro de los 8 días del comienzo de la enfermedad. Por eso es muy importante no demorar la consulta.

¿Cómo se previene?

Si bien el control de los roedores o el control del contacto humano con los roedores es dificultoso, se recomienda para prevenir la enfermedad:

• Mantener una higiene cuidadosa, principalmente de las manos y cambio de ropas, cada vez que se hayan frecuentado zonas con roedores.

• No introducir tallos, hojas o granos en la boca.

• No acostarse sobre bolsas o en el suelo.

• Comer y dormir en habitaciones limpias.

• Usar calzado cerrado.

• Mantener desmalezados los alrededores de la vivienda para evitar que las lauchas se acerquen a ella; disponer de lugares libres de maleza para los juegos de niños.

• No destruir la fauna depredadores de roedores, tales como lechuzas, lechuzones, chimangos y gatos.La transmisión a los humanos del virus ocurre principalmente por la inhalación de pequeñas partículas aerosolizadas de secreciones de roedores infectados o por el contacto directo con roedores.

¿Cuándo vacunarse?

La vacuna debe colocarse por lo menos un mes antes de que se realicen actividades de riesgo a fin de asegurar la protección.

La vacunación es la principal forma de prevenir la Fiebre Hemorrágica Argentina, es altamente eficaz y se encuentra en el calendario oficial desde el año 2007, y disponible en los efectores públicos del Ministerio de Salud de la Provincia. La implementación de la vacuna logró reducir significativamente los casos de FHA en las poblaciones afectadas.

Es recomendable que tanto hombres como mujeres mayores de 15 años que residan o desarrollen actividades en zonas endémicas reciban la vacuna. Sin embargo para hacerlo deberán cumplimentar una serie de requisitos entre los que destacan: no haber recibido Candid #1 previamente. En el caso de las mujeres, no deben estar embarazadas o amamantando. No estar recibiendo corticoides sistémicos o presentar cuadros de inmunosupresión congénitos o adquiridos.

No haber recibido otras vacunas y/o gammaglobulinas, cualquiera sea, en el mes previo, ni recibirlas en el mes posterior a recibir la vacuna contra la Fiebre Hemorrágica Argentina.

ÚLTIMAS NOTICIAS

COVID-19 en San Cristóbal: Se confirmó un nuevo positivo y se...

0
El Equipo de Salud del Hospital San Cristóbal se dirige a toda la comunidad para informar que: El número...