Noticias de San Cristóbal Santa Fe

Expertos calcularon la fecha de la fase crítica de la pandemia y estimaron cuándo será endémica

La distribución de vacunas, la circulación del virus y las nuevas cepas, como variables centrales para los investigadores.

Juan I Capovilla

Científicos del Centro de Innovación en Salud Global de la Universidad de Duke, Estados Unidos, estimó cuándo se dará la fase crítica de la pandemia de coronavirus. De acuerdo con sus investigaciones, será hasta el 2024.

El cálculo establecido tiene como una de sus condiciones centrales la distribución de vacunas a nivel mundial. La desigualdad en la entrega y la disponibilidad, corre la fecha límite.

Por otro lado, una proyección publicada en la revista Science, plantea que tras la fase crítica bajaría la circulación del coronavirus. A su vez, con mayo número de vacunas aplicadas, tendría síntomas menos graves. En ese proceso, pasaría a asemejarse al resfrío o gripe común.

Marcelo González

De acuerdo con este pronóstico, no tardaría en volverse endémica. Es decir, que el virus, en la mayoría de los casos, “no mata al huésped”.

A pesar de las estimaciones, hay otro factor a tener en cuenta: la evolución de nuevas cepas. Estas podrían “complicar el panorama” en relación a la fase crítica. “En cierto sentido, le estamos dando oportunidades al virus para ir adquiriendo nuevas mutaciones y ventajas evolutivas, como nuevas variantes que se transmiten mejor y son capaces de evadir la respuesta inmune”, expuso el investigador del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (España), Francisco Díez.

Citada por el sitio 20 minutos, Sonia Zúñiga, viróloga del Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, aseguró: “Este virus ha venido para quedarse, vamos a seguir conviviendo con él”.

Peluquería Exclusive
PetShop
Deja un comentario
X