sábado, 19 septiembre, 2020

En julio, la provincia de Santa Fe triplicó los casos y cuadruplicó los muertos por Covid-19

La provincia de Santa Fe comenzó el mes de julio con 421 casos de Covid-19. El día anterior, el 30 de junio, se habían reportado dos casos, uno en la ciudad de Rosario y otro en la localidad de Villa Ocampo. La situación era muy diferente a la actual. En el último día de julio se produjeron 63 casos y de esa manera se llegó a un total 1.213. Prácticamente se triplicaron los casos en solo 31 días.

Pero ese aceleramiento de casos también tuvo su correlato en la cantidad de fallecidos que hubo por Covid-19 en el territorio provincial. El mes había comenzado con cuatro víctimas fatales y el 31 de julio se reportaron los últimos dos fallecimientos con los que se llegó a un total de 16, por lo que también, luego del paso de tan solo un mes, los santafesinos ven cómo se cuadruplicaron los muertos por la pandemia.

Eso implica que la tasa de letalidad, que era de 0,95 por ciento haya crecido al 1,31 por ciento en la provincia. De todas maneras, ese número sigue siendo sensiblemente inferior al promedio nacional que es del 3,5 por ciento.

En lo que respecta a la ciudad de Santa Fe, durante el mes de julio sumó cinco nuevos casos, para totalizar 36 contagios desde el inicio de la pandemia. Mientras que el departamento, no reportó más contagios que los de la ciudad de Santa Fe, por lo que pasó de 42 a 47. El resto de las localidades que tienen positivos son Santo Tomé (6), Llambi Campbell (3), Sauce Viejo (1) y San José del Rincón (1).

De forma clara, durante el mes de julio los contagios se concentraron en el sur provincial. Antes de que comience el mes, los departamentos de Rosario (144), Belgrano (5), Caseros (9), Constitución (16), General López (92), Iriondo (7), San Jerónimo (11), San Lorenzo (17) y San Martín, que no tenía casos, totalizaban 301 casos del total de 421. Es decir, que el centro sur provincial tenía el 71,49 por ciento de los casos.

Luego de julio ese sector de la provincia pasó a sumar 1.071 casos sobre un total de 1.213. De esa manera, ahora el centro sur provincial tiene el 88,3 por ciento de los casos. Mientras que los departamentos La Capital (47), Las Colonias (6), Castellanos (23), Garay (20), San Justo (sin casos), San Cristóbal (21), San Javier (1), General Obligado (23), Vera (1) y 9 de Julio (sin casos), suman 142 casos, el 11,7 por ciento del total.

Otro de los puntos de comparación es la cantidad de personas internadas. Mientras que a principios de julio había 22 pacientes con Covid-19 en hospitales de la provincia (21 en sala general y uno en terapia intensiva con asistencia respiratoria), al finalizar el mes ese número se duplicó. Al 31 de julio los internados en sala general eran 47 y a esos se les debe sumar siete en cuidados intensivos, de los cuales uno contaba con asistencia respiratoria mecánica.

El dato positivo pasa por la cantidad de pacientes recuperados. A principios de julio eran 264, mientras que en el informe que se brindó este viernes se confirmó que 683 personas ya contaban con el alta epidemiológica.

Las autoridades sanitarias de la provincia vienen reiterando desde el inicio de la pandemia que los grandes centros urbanos van a tener brotes importantes de Covid-19. Por ese motivo insisten en la importancia del compromiso social de las personas para que sostengan un prudente distanciamiento social y que sean rigurosos con las pautas de higiene para prevenir contagios. Estos aspectos serán centrales para saber si, durante agosto, en la provincia se logra controlar la aceleración de la curva o si será un mes donde aún no se llegue al pico de contagios.

ÚLTIMAS NOTICIAS

San Cristóbal: 1 casos sospechoso proveniente de zona de circulación

0
El Equipo de Salud del Hospital San Cristóbal se dirige a toda la comunidad para informar que, hay una persona aislada, con...