En el primer trimestre de 2019, la cifra de donantes fue récord en Santa Fe

La provincia quedó segunda a nivel país, con 49 donantes reales, y solo fue superada por Buenos Aires. Hay 561 santafesinos que necesitan un trasplante.


Redacción Aire Digital

Hace diez años, en la provincia de Santa Fe apenas se conseguían unos 30 donantes de órganos por año. En el 2019, el sistema de salud santafesino logró superar esa cifra en sólo tres meses: en enero, febrero y marzo se procuraron 49 donantes reales, una cantidad que permite proyectar la posibilidad de superar los 77 donantes que se consiguieron en el 2018.

“Es un muy buen comienzo de año, que permite hacer una proyección anual superadora. La experiencia nos está demostrando que el nuevo marco legal representa un avance, pero también que sigue siendo importante que la comunidad esté informada, sensibilizada y tome la decisión en vida”, destacó Martín Cuestas, director del Cudaio.

En el país, Santa Fe fue la segunda provincia que más donantes consiguió y sólo fue superada por Buenos Aires. De acuerdo a la información del Ministerio de Salud santafesino, el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA) de Rosario se destacó como el de mayor cantidad de procesos realizados a nivel nacional, ya que allí se concretaron 24 ablaciones: 21 de ellas de tejidos y tres de órganos.

Los restantes tuvieron lugar en el Hospital Cullen y en los sanatorios Mayo, del Diagnóstico y la Clínica de Nefrología de la ciudad de Santa Fe. También en los hospitales Centenario y el de Niños Zona Norte así como en los sanatorios Británico, Parque, Ipam y el hospital Italiano, todos de Rosario; además, en el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria.

El Hospital Cullen se destacó en la procuración de órganos con seis procesos, cinco de ellos multiorgánicos, gracias a los cuales se realizaron once implantes renales, cinco hepáticos y uno cardio renal.

“Los órganos ablacionados en Santa Fe en este período -continuó- posibilitaron 51 trasplantes: 35 de riñón, 12 de hígado, tres de corazón y un implante cardio renal, este último hasta ahora el único del año en todo el país. A eso se agregan 34 trasplantes de córneas y tres de válvulas cardíacas”, precisó Cuestas.

En la provincia de Santa Fe hay 561 personas que están anotadas en la lista de espera por un órgano (en la mayoría de los casos necesitan un trasplante renal).  A nivel nacional, la lista de espera supera los 7.500 pacientes.

PetShop