Anuncios
Solo en www.sancristobalinfo.com

El tenso diálogo de un mapuche con Marcelo Longobardi sobre el caso Maldonado: “Usted hace preguntas cizañeras”

Se trata de Matías Santana, quien contó que los binoculares con los que vio que Gendarmería se llevaba al artesano "se perdieron.

Marcelo Longobardi discutió fuertemente con Matías Santana, el joven mapuche que declaró haber visto a Santiago Maldonado a unos “70 u 80 metros cuando lo estaban golpeando”.

Al minuto del reportaje, el miembro de la comunidad mapuche acusó de realizar “preguntas cizañeras” al conductor de “Cada Mañana” por radio Mitre.

“Mire señor si no tiene ganas de hablar, no tengo ganas de estar aguantando a los medios de comunicación que intentan desinformar a la gente“, respondió ante la pregunta sobre la supuesta “militarización” del territorio.

El joven de 20 años es uno de los cuatro integrantes de la comunidad mapuche que estuvieron presentes el 1 de agosto y que declaró ante el juez Guido Otranto en el juzgado de Esquel y afirmó que la Gendarmería se llevó al joven artesano.

Durante los más de 20 minutos de entrevista, Santana acusó al periodista de querer “desacreditar” el reclamo y de defender a un “gobierno neoliberal” que no quiere esclarecer el caso de Maldonado.

“¿Usted qué sistema político defiende, maestro?”, lo increpó el columnista Willy Kohan. Y le dijo que “no es muy independiente su opinión”.

“No nos interesa la política huinca a nosotros”, dijo el joven mapuche, entre otros conceptos en los que cuestionó al “sistema capitalista”, al Estado argentino y los medios de comunicación hegemónicos.

Longobardi insistió en que el objetivo de la entrevista era entender la situación que ocurre en el marco de la desaparición del joven artesano y el reclamo de las comunidades mapuches.

Si bien la tensión era notoria en el diálogo, primó la tranquilidad como también la polémica. Hacia el final del reportaje, Santana volvió a relatar el momento en que las fuerzas de Gendarmería se llevaron a Maldonado.

Sin embargo, en otro reportaje por radio Splendid, contó que los binoculares con los que vio cuando los gendarmes se llevaban al artesano “se perdieron”.

“A Maldonado lo conozco de la comunidad. Estaba a unos 300 o 400 metros cuando lo ví con los binoculares. Se lo llevaron en una camioneta hacia el casco de una estancia que es un punto de encuentro de las fuerzas policiales”, relató.

Y dijo que reconoció al artesano porque tenía una campera celeste que él le había prestado. Al tiempo que aseguró que su testimonio “es la herramienta que le faltaba al juez” Otranto para seguir avanzando en la investigación.

Anuncios
También podría gustarte
Comentarios