sancristobalinfo.com
Sitio web de Noticias

El sábado se corta la atención de IAPOS en clínicas y sanatorios de toda la provincia

“El panorama es complejo y está vinculado con el desfasaje económico de muchas variables en general y en la salud en particular”.

Exclusive

Así describió la situación de clínicas y sanatorios santafesinos el presidente de la Asociación que los nuclea, Carlos Abraham, al anunciar la decisión de la entidad de cortar los servicios de internación y ambulatorios a los 400 mil afiliados del IAPOS.

Abraham recordó que con la obra social de la provincia se acordó el pago de una suma fija mensual que este año tuvo dos ajustes en concordancia con los salarios de la administración pública.

“Desde agosto estamos tratando de explicarle a la obra social que es imposible, con el 18% (de aumento) continuar dando servicios normalmente”, explicó.

Detalló que una gran cantidad de insumos son importados así como el equipamiento de clínicas y nosocomios privados. “Los equipos que hemos adquirido el año pasado tienen cuotas que estamos pagando en dólares y que, por lo tanto, han tenido aumentos de 140%”, mencionó.

También recordó que “la mayoría de las drogas son importadas” y que sus precios sufrieron incrementos de entre 45 y 70%.

En la misma línea, los salarios del sector de enfermeros, administrativos y técnicos ya tuvieron un aumento este año de 25%, a lo que se suma otra suba en febrero de 2,5%, en base a los convenios de la sanidad.
Elementos importados como las agujas descartables, bombas de infusión de suero y los equipos para su colocación, placas radiográficas y solución fisiológica; el costo de las cuatro raciones por día que se les sirve a los pacientes en los sanatorios, y el pago de luz, gas y agua, los cuales se utilizan en grandes cantidades, figuran entre los gastos desfasados de estos últimos meses, según indicó Abraham.

Ayuda extraordinaria

El profesional aseguró que ya se resolvió y se notificó al IAPOS que a partir de las 00 horas del sábado se interrumpirá la atención y servicios programados y ambulatorios en clínicas y sanatorios para todos sus afiliados, reservando los recursos sólo para la atención de las emergencias.

De todas maneras, dijo aguardar alguna respuesta política antes de ese día que pueda impedir el corte de los servicios. En ese sentido, consideró que la solución sería redireccionar partidas en forma extraordinaria para este sector al menos hasta fin de año.

“El diálogo debe primar y los recursos no son tantos e inaccesibles. Sólo hay que ver a quién le va a dar prioridad el gobierno”, opinó.

“El tema es saber si va a priorizar la salud de sus afiliados o la compra de equipamiento de un hospital que el gobierno inaugurará en 2020”, agregó Abraham, en alusión a la reciente licitación de equipamiento para el nuevo hospital Iturraspe.

Picasso
También podría gustarte
Comentarios
Cargando...